Debes saber esto si tienes cuentas bancarias abandonadas

 

Las cuentas bancarias abandonadas son específicamente el dinero que se encuentra depositados en las cuentas olvidadas en los bancos.


Si tienes una o varias cuentas bancarias abandonadas, es decir, inactivas y sin ningún movimiento de dinero podrías perder todo tu dinero ya que la Cámara de Diputados aprobó este 11 de octubre que dichos recursos se destinarán para usarlos en el reforzamiento de la seguridad e infraestructura de la policía, así como de la Guardia Nacional.

Nos referimos específicamente al dinero que se encuentra depositados en las cuentas olvidadas en los bancos, los cuales ahora pasarán a ser propiedad de la Tesorería de la Federación y se utilizarán para ayudar a la seguridad del país.

Lo anterior debido a los cambios y reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito con los que la secretaría de Hacienda, la federación y las entidades federativas recibirían el 45, 30 y 25 por ciento del dinero de las cuentas ‘abandonadas’.

Incluso, la Cámara de Diputados aprobó estos cambios con 366 votos en favor y 102 en contra, con lo que las reformas fast track al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y su régimen transitorio son una realidad.

A su vez, a esos recursos abandonados, conocidos como “mostrencos”, la ley vigente ya les da un uso, si no son reclamados en seis años, y el procedimiento consiste en que, si en tres años nadie los requiere se concentran en cuentas globales y al término de otros tres años, si no rebasan 51 mil pesos, se dedican a la beneficencia pública.

La reforma, que fue enviada al Senado para su análisis y votación, propone que a los tres años sin movimientos ni reclamación, se concentren en cuentas globales y si aún no son reclamados puedan tener dos tipos de usos: para la beneficencia y para fortalecer con capacitación y equipamiento a policías federales, estatales y municipales.

Si los montos son menores a 51,958.8 pesos, monto equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en este año 2022 es de 96.22 pesos, se destinarán a la beneficencia pública.

En ese sentido, las cifras superiores a esa suma se dedicarán a la seguridad pública y los porcentajes de distribución previstos en los artículos transitorios de la reforma son 50 por ciento para la Federación, un 30 por ciento para las Entidades Federativas y un 20 por ciento para los municipios del país y alcaldías de la Ciudad de México.

Con base en el contenido de la iniciativa, hecha por el diputado Ignacio Mier -coordinador de Morena en San Lázaro- “actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central“.

“Tres años después, si no son solicitados, si no hay requerimiento de ellos, pasan directamente a la beneficencia pública, así ya está en la ley, eso ya está en ley”, dijo el morenista y agregó que en lugar de que pasen a la beneficencia, la reforma plantea que pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad.