Demanda oposición reactivación inmediata de Fonden ante desastres de huracán Otis

 

Tras los desastres que a su paso provocó el huracán Otis por el estado de Guerrero, diputados de oposición exigieron la inmediata reactivación del Fonden para apoyar a los damnificados.


Tras los desastres que a su paso provocó el huracán Otis por el estado de Guerrero, diputados de oposición exigieron la inmediata reactivación del Fonden para apoyar a los damnificados.

El tema ocasionó, durante la sesión, confrontación con legisladores de Morena y del PT que acusaron a sus opositores de utilizar el tema con fines políticos.

Yerico Abramo Masso, del PRI, desde su curul informó que se aprobó en la Comisión de Turismo por unanimidad, solicitar 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2024, para el rescate, la reconstrucción y el mantenimiento de zonas turísticas y la población afectada por los recientes fenómenos naturales Otis y Norma.

Dijo que con estos recursos se podrán atender a las personas damnificadas en zonas turísticas, debido a los estragos de las inundaciones y los deslaves que han causado la caída de lluvias mayores a 250 milímetros de agua.

La panista Margarita Zavala manifestó que con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres no permite otorgar una respuesta inmediata a las víctimas del huracán Otis.

El emecista Andrés Pintos hizo un llamado para que retornen los fideicomisos que atiendan este tipo de afectaciones.

Sin embargo, el morenista Juan Ramiro Robledo, tras expresar su solidaridad con los afectados, manifestó que no se necesita entregar dinero a un banco para que genere intereses bajo la definición de un fideicomiso para el apoyo de desastres naturales.

A su vez, el petista Victoriano Wences Real dijo que aun sin Fonden se cuenta con los recursos para apoyar a Guerrero y pidió a la oposición no lucrar políticamente con la situación.

Antes, en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Romero anunció la creación de un centro de acopio en apoyo a las poblaciones dañadas por el huracán Otis; mientras los priistas informaron que realizarán una colecta para enviar productos de primera necesidad a las personas afectadas.

AGM