WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Noviembre 2019
| | |

Desafía CNTE a Gobierno Federal con paro nacional

Marcha de maestros de la CNTE. Foto: Alejandro Meza

Marcha de maestros de la CNTE. Foto: Alejandro Meza

16 de Mayo 2016

Instalan plantón en Guerrero, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas

A pesar de la advertencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de descontar y dar de baja a los maestros que falten a clases por más de cuatro días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplieron su amenaza y comenzaron un paro indefinido de labores en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de un pliego petitorio que no ha sido escuchado ni resuelto desde 2015.

A partir de las 10 horas de este domingo, miles de maestros marcharon por avenida México-Tacuba hasta Bucareli, gritandoconsignas contra de las autoridades federales, exigiendo una mesa de trabajo con representantes de la Segob para comenzar cuanto
antes las negociaciones que den respuesta a la Reforma Educativa la cual, según ellos, tanto les ha perjudicado.

El contingente fue encabezado por Adelfo Gómez y Enrique Enríquez, secretarios generales de las secciones 7 y 9, respectivamente, aunado a la integración derepresentantes de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, entre otras y de líderes sindicales, así como de alumnos en paro del Instituto Politécnico Nacional.

No obstante que, elementos de tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública conformaron una valla de seguridad en avenida Puente de Alvarado a la altura del Metro Revolución, ésta fue “deshecha” por los integrantes del magisterio pues ya tenían una ruta preestablecida que finalmente tomaron.

Al llegar a Paseo de la Reforma, los maestros entablaron negociaciones con representantes del Gobierno capitalino, pues los profesores querían entrar a “dar una vuelta” al Zócalo y salir, pero tajantemente fue negada, por ello y al no haber una respuesta positiva para su plantón, acudieron en una comisión encabezada por el profesor Adelfo Gómez y Enrique Enríquez a Segob, pero no tuvieron respuesta tras esperar algunos minutos, por ello decidieron comenzar el paro en avenida Bucareli y en espera de que las autoridades federales accedan a una mesa de diálogo.

En este sentido, Adelfo Gómez, secretario general de la Sección 7 que representa a Chiapas, mencionó que una vez más no fueron recibidos porque el Gobierno Federal piensa que los que participaron en la marcha son los únicos de la Coordinadora que están en contra de la Reforma Educativa, sin embargo, acotó que el número se debe a que en todos los estados del país donde existe una sección de la CNTE ya comenzaron el paro.

Por esta razón y en presencia de representantes del magisterio y de organizaciones civiles, se formalizó el “paro indefinido de labores” hasta que representantes de Segob entablen un diálogo con ellos y se llegue a un resolutivo en lo que concierne a la Reforma Educativa y el despido injustificado de profesores en todo el país.

Tras el anuncio, el representante de la Sección 7 en Chiapas señaló que desde el año pasado entregaron un pliego petitorio al Gobierno Federal, pero éste no ha sido resuelto, por ello ya aumentaron las consignas al pliego como la liberación de presos políticos, la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, y la reinstalación de 5 mil profesores que han sido despedidos en el último año. Declaró que de no resolver el pliego cuanto antes, las demandas seguirán aumentando.

Adelfo Gómez aseguró que han mandado escritos y diversos documentos a las autoridades pero sin tener respuesta, por ello ya no entablarán negociaciones con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y ahora dependerá de la Secretaría de Gobernación comenzar con las pláticas.

El reto de las autoridades es el comienzo del diálogo para que los profesores no permanezcan por mucho tiempo en avenidas de suma importancia, porque en la zona confluyen diversos tipos de transporte y es una clave para la movilidad de los habitantes.

Cabe destacar que la Línea 4 de Metrobús podría verse afectada a partir de este domingo pues el plantón de los profesores se encuentra sobre avenida Bucareli, que es una ruta normal de este transporte.

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News