WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Julio 2020
| | |

Desconocen senadores del PAN al titular del INSABI por falta de capacidad

Juan Antonio Ferrer Aguilar Foto: Internet

Juan Antonio Ferrer Aguilar Foto: Internet

04 de Junio 2020

Además, exigieron cuentas claras de todos los recursos erogados por el Instituto, “ya que no existe claridad en su ejercicio por carecer de reglamentación”, y afirmaron que la falta de trasparencia también es corrupción.

Los senadores del del PAN desconocieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, “por la falta de acciones concretas para hacer frente a la contingencia sanitaria y carecer de las reglas de operación necesarias que den atención a pacientes con enfermedades graves”.

Además, exigieron cuentas claras de todos los recursos erogados por el Instituto, “ya que no existe claridad en su ejercicio por carecer de reglamentación”, y afirmaron que la falta de trasparencia también es corrupción.

“Para el Gobierno federal la prioridad no son los más vulnerables; el Insabi no garantiza la atención de quienes más lo necesitan, mucho menos es prioridad dar certidumbre a las niñas y niños”, sostuvo en conferencia de prensa virtual la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, acompañada de sus compañeros de bancada Alejandra Reynoso Sánchez, Mauricio Kuri González y Damián Zepeda Vidales.

Dijo que una vez más se esconden, no dan la cara, no rinden cuentas porque saben que este Instituto no cumple con lo que prometieron. “Urgimos respuestas, pero también les proponemos soluciones. En medio de la contingencia sanitaria la prioridad es garantizar la salud de las familias de cada rincón del país”, subrayó.

Cecilia Márquez, secretaria de la Comisión de Salud del Senado, señaló que se instruyó a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiera al Insabi hasta 40 mil millones de pesos del patrimonio de dicho Fideicomiso, “lo que representa claramente un desvío de recursos”.

Ante ello, recordó que presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que inicie las investigaciones correspondientes.

Además, dijo, se presionó a los gobernadores para que firmaran el convenio con el Insabi, lo cual fue rechazado por algunos al argumentar que se requieren reglas de operación para conocer a fondo el funcionamiento administrativo.

“Al no existir reglas de operación, el Insabi no está apto para funcionar”, insistió al comentar que es falso que el Instituto sea universal y gratuito, pues la Ley General de Salud solo establece la atención al primero y segundo nivel, lo que deja fuera a las altas especialidades, como el cáncer.

Más notas sobre