Descubre como tramitar la e.firma y para que sirve

Descubre como tramitar la e.firma y para que sirve
Descubre como tramitar la e.firma y para que sirve 

La e.firma es un archivo virtual, único para cada persona, y evita la suplantación de identidad, además tiene el mismo valor que una firma físisca.


La  e.firma también conocida como Firma Electrónica Avanzada (FIEL), es un archivo digital muy importante para todos los mexicanos, con el cual se puede identificar un individuo a la hora de hacer tramites o servicios referentes al Gobierno de la República.

Una firma física tiene el mismo valor que la e.firma, su diferencia es ser un archivo virtual, además su gran importancia recaen en que es único para cada persona, seguro y protegido, con el cual se trata de evitar la suplantación de identidad.

Con la FIEL se pueden entrar a la pagina del SAT, para realizar la declaración, obtener tu CURP, entrar el buzón tribu¡tardo, cambios de domicilio, realizar solicitudes de saldo a favor, realizar tramites y realizar servicios de forma virtual.

¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?

El primer paso para obtener la e.firma es solicitar una cita en la pagina web del SAT, lo podrás  realizar en el menú de “Otro trámites y servicios” y deberas acudir en la hora y día señalado (de preferencia llegar unos 30 minutos antes).

Necesitas:

Después de tener la cita agendado es necesario llevar la documentación adecuada para generar el tramite, el cual no tiene costo alguno, además debes de contar con un correo electrónico personal y una USB (unidad de memoria extraíble), de preferencia nueva y sin usar

Documentación:

  • El original de tu identificación vigente (oficial) y copia
  • Comprobante de domicilio fiscal (Original)
  • Copia del CURP
  • INE, Pasaporte o Cartilla vigente
  • RFC

En el SAT te pedirán aportar con los siguiente datos de identificación para completar el tramite de la e.firma:

  • Huellas digitales
  • Fotografia de frente
  • Firma y digitalización de documentos originales 
  • Fotografía de Iris

Es necesario recordar que la e.firma es única y sirve para realizar varios tramites importantes ante el Gobierno de México, por tal motivo es fundamental evitar facilitar el documento a otras personas, manteniéndolo protegido, para evitar la suplantación de tu identidad.

ZG