Descubre las exóticas versiones de tamales para el Día de la Candelaria

Descubre las versiones más exóticas de tamales para el Día de la Candelaria
 

Además de estas versiones raras, te compartimos una receta sencilla del tradicional tamal verde para que puedas prepararlo en casa.


Es momento de pagar los tamales, después de la tradicional rosca de reyes  y ser el feliz dueño de un Niño Dios. Adquiriste el compromiso de poner los tamales el Día de la Candelaria este dos de febrero.

Tienes dos opciones comprarlos o cocinarlos, por lo que te daremos a conocer una receta muy sencilla para que te luzcas y prepares los tamales tan anhelados en tu casa.

Versiones raras de tamales

Durante el Día de la Candelaria los mexicanos le han puesto un poco de creatividad a la preparación de los tamales, dejando atrás a la tradicional receta, donde solo podíamos comer los verdes, de mole, rajas, dulces, etcétera.

No debemos olvidar que la creatividad culinaria puede llegar a extremos, entre ellos podemos encontrar tamales como: 

Tamal de charal: Este platillo en realidad no tiene masa. Sin embargo, se le considera tamal porque está enredado en una hoja de maíz.

Entre los ingredientes de este tamal se encuentran: charales, cilantro, jitomate, tomate, chile manzano, fruta de xoconostle y hierbabuena; son muy comunes en Michoacán.

Tamales barbones: Están rellenos de camarones completos y la cabeza debe asomar por encima de la masa.

En algunos lugares el tamal es combinado con caldo de camarón y una salsa, especialmente lo puedes encontrar en Sinaloa.

Tamales asturianos: Este tamal tiene jamón serrano, tocino, queso manchego y frijoles. Hay algunas personas que lo bañan en crema para comerlo.

Tamales Uchepos: Este tamal es una mezcla de elote, leche, azúcar y canela que se cuece hasta espesar. La masa se rellena de calabaza, piña o queso.

Tamales corundas: Están rellenos de verduras y queso. Asimismo, obtienen un característico sabor del tequesquite. Se sirven normalmente con crema y salsa.

¿Cuál es el origen del día de la Candelaria y por qué se comen tamales?

El Día de la Candelaria es una tradición cristiana, la cual se celebra todos los años, el 2 de febrero. La historia cuenta que se celebra 40 días después de la Navidad.

Es decir el nacimiento de Jesús, cuando la Virgen María fue a una iglesia para purificarse; ese día la Virgen llevó candelas para ser bendecidas. Son un símbolo de luz, como la luz que traería Jesús a la Tierra; ahí es de donde sale la palabra “candelaria”.

Pero la tradición de los tamales llegaron a México desde la época del Virreinato y se trasformaron al mezclarse con las costumbres locales.

El Día de la candelaria coincidía con la celebración de la temporada de siembra. Para festejar esta celebración, las personas de ese tiempo cocinaban tamales para comer.

Gracias a esa unión de tradiciones que el Día de Reyes, se come una rosca donde sale un Niño Dios y quien lo obtiene adquiere el compromiso de poner los tamales.

Receta sencilla de tamales verdes

Ahora si te  brindamos una receta muy sencilla para prepara los tamales típicos del Día de la Candelaria.

Esta receta es para 10 personas, con un tiempo de preparación de una hora y cuarto; además los ingredientes se encuentran al alcance de tu bolsillo, ya que es bastante económico.

Ingredientes

  • 4 tomates verdes
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 3 chiles serrano (chile verde) sin rabo
  • 4 cucharaditas sazonador de Caldo de Pollo
  • 1 taza de pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 1/2 taza de margarina sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cucharada polvo para hornear
  • 500 gramos de masa de maíz
  • 10 hojas de maíz para tamal remojadas en agua caliente y escurridas

Procedimiento

Primero es prepara los rellenos del tamal. 

Para eso es necesario poner a hervir en agua suficiente, donde se coloca el tomate, cebolla, ajo y chiles (sacar cuando el agua hierva). Licúa con 1/2 taza de agua dónde hirvieron. Ahora sazona con el caldo de pollo y agrega la pechuga.

Ahora se realiza la masa para la creación de los tamales. Para esto deberas batir la margarina hasta que esté cremosa. Después agrega el polvo para hornear, el resto del sazonador de caldo de pollo e incorpora la masa poco a poco.

Ahora debemos armar los tamales. Coloca sobre cada hoja dos cucharadas de masa y una de relleno. Dobla los tamales y colócalos en una vaporera. Tapa y cocina durante alrededor de una hora o hasta que la masa se despegue de la hoja.

Únicamente debes dejarlos reposar durante mínimo cinco minutos y estarán listos para servir.