Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desfalcan del erario 98 mil mdp, según ASF

Los informes individuales de la Cuenta Pública 2016 fueron entregados ayer. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Se han presentado 912 denuncias penales ante PGR

Al entregar los reportes individuales de la Cuenta Pública 2016 a la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Javier Pérez Saavedra, informó que se detectaron opacidades, afectaciones al erario, así como información financiera-contable incorrecta e insuficiente en el manejo de los recursos públicos por 98 mil millones de pesos.

Precisó que se realizaron mil 865 auditorías y se emitieron dos mil 557 pliegos de observaciones, donde se presume daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

Pérez Saavedra agregó que hasta el momento la ASF ha presentado 912 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), 120 en el periodo de enero de 2017 a febrero de 2018, de las cuales 70 por ciento están en curso.

Indicó que donde se detectó una mayor recurrencia de observaciones fue en las contrataciones del sector público, donde se encontró una excesiva discrecionalidad e irregularidades debido a que no se cuenta con los controles mínimos en los procesos de licitación y donde el organismo constató que no sólo participan las universidades públicas, sino las empresas paraestatales tanto de estados como de la propia Federación.

Respecto a las entidades que registran un mayor número de observaciones, fueron Veracruz, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Morelos.

“Los estados con el mayor número de observaciones, y esto ya parece tradicional, son Veracruz, con 12 mil 150 millones; el Estado de México, con siete mil 320, y Michoacán, cinco mil 481”, denunció.

Asimismo, Javier Pérez informó que se han tenido recuperaciones por 7 mil 896 millones de pesos, cifra que podría incrementarse debido a la existencia de pliegos de observaciones pendientes de solventar por las dependencias.

Por otra parte, desde enero pasado, tras la salida de Juan Manuel Portal, quien finalizó su mandato de ocho años, las bancadas en San Lázaro no se han puesto de acuerdo para nombrar al nuevo titular.

El encargado de despacho del máximo órgano de fiscalización reconoció el riesgo de que los diputados federales nombren un “auditor carnal”, pero destacó que la solidez de la institución permitiría hacer frente a tal situación. El informe general se encuentra en línea, en el portal de la auditoría, para consulta pública.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Morena se hace del control del gasto de San Lázaro [Leer más]

Muñoz Ledo pide diálogo ante amenazas internas y externas [Leer más]

Pemex y Sener reconocen que no han frenado el huachicoleo [Leer más]

Recomendados