WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Se desinfla acusación de PGR contra Mireles

José Manuel Mireles. Foto:  Cuartoscuro

José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

17 de Octubre 2017

Mireles llamó a grupos de autodefensa a levantarse contra el Ejército

ALEX VIVANCO

La Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar la culpabilidad del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, en el delito de sedición, durante la primera audiencia en el Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del médico, solicitó la ampliación de término a 72 horas para presentar más pruebas de la inocencia.

Mireles arribó a la sede del Poder Judicial de la Federación para la la audiencia con motivo de la carpeta de investigación FED/MICH/MLM/0001664/2017, abierta contra Mireles Valverde por el delito de sedición; al término, se informó que el próximo 18 de octubre se celebrará una segunda audiencia para dar continuidad a la presentación de pruebas a favor del exintegrante de las autodefensas.

“Hoy la PGR no pudo acreditar la culpabilidad del doctor Mireles, por lo tanto, se solicitó la ampliación del término de 72 horas por parte de la defensa para ofrecer más pruebas al juez y, por tanto, se citó para el próximo miércoles 18 de octubre del presente año, a las 4 de la tarde, para desahogar la audiencia final”, informaron los defensores legales de José Manuel Mireles.

Momentos antes de entrar a la audiencia Mireles declaró que confía en el estado de derecho, cuando asegurar que es un luchador social y no un delincuente.

Acompañado por su abogado Ignacio Mendoza Jiménez y por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, Mireles pidió al Poder Judicial que se mantenga autónomo e independiente de cualquier otro poder de la nación.

La Procuraduría General de la República (PGR) formuló una denuncia en su contra, mediante la cual el juez determinará si es o no vinculado a proceso. De ser así, quedaría detenido instantáneamente.

El pasado 11 de julio, a través de las redes sociales, Mireles Valverde hizo un llamado urgente a los grupos de autodefensa de la Sierra Costa y de la región de Tancítaro, “activo y pasivo” a que se presentaran de inmediato a la cabecera municipal de Tepalcatepec, porque elementos del Ejército Mexicano estaban sitiando a esta población de Tierra Caliente para detener a los grupos de autodefensa de esa ciudad.

En tanto, la representación legal del líder, Mendoza Jiménez, manifestó que se trata de una persecución política sin sentido, ya que se debería detener a medio México por escribir mensajes de ese tipo a través de las redes sociales; sin duda es un mal momento para el gobierno, precisó.

Más notas sobre