AMLO pide replicar su reforma al Poder Judicial en constituciones estatales

AMLO pide replicar su reforma al Poder Judicial en constituciones estatales
AMLO pide replicar su reforma al Poder Judicial en constituciones estatales 

Incluso el primer mandatario AMLO, planteó que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados sean electos por los ciudadanos


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que su próxima iniciativa de reforma para que los integrantes del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por la ciudadanía sea replicada en las constituciones estatales del país. Esto pues acusó que se replican las mismas “componendas” a nivel local.

“Hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe, que no sea de arriba que se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros. Que no sea el Poder Ejecutivo el que proponga al Poder Legislativo”, expresó durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Actualmente, Morena y sus aliados tienen el control de 23 legislaturas estatales del país, misma cantidad que gobiernan. Si bien para llevar a cabo una reforma constitucional se requiere de mayoría calificada, algo con lo que no cuentan en algunos congresos, como se vio hace días en la Ciudad de México.

AMLO pide replicar su reforma al Poder Judicial en constituciones estatales

QUE EL PUEBLO ELIJA A PRESIDENTES DE TRIBUNALES
Incluso argumentó que, además de votar por el Poder Judicial estatal, “no solo lo deben elegir los magistrados al presidente del Tribunal Superior de Justicia en un estado, lo tienen que elegir todo el pueblo porque son muy pocos y hay componendas. Como sucede en el Poder Judicial federal”.

El primer mandatario dijo tener autoridad moral para hacer este planteamiento porque, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal “nunca impuse yo a un juez, nunca”. Señalando que, para proponer nombramientos a la Asamblea Legislativa, prefirió solicitar la opinión de los mismos magistrados del TSJ.

Este planteamiento se da de cara a que López Obrador presente su último paquete de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero. En el que, además de la iniciativa del Poder Judicial, también incluirá la de los sistemas electoral y de pensiones, así como la desaparición de varios organismos autónomos.

RGH