Detienen a Raúl Rojas Molina, alias “El Jefe” de La Unión Tepito y a otros ocho extorsionadores

FOTO FGJ-CDMX / SSC-CDMX
FOTO FGJ-CDMX / SSC-CDMX 

El trabajo de investigación, desarrollado por la SSC, deriva por lo menos en tres eventos violentos perpetrados por integrantes de dicha célula delictiva, comandada por “El Jefe”.


El Jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dio a conocer este lunes que en un operativo conjunto se detuvo a Raúl Rojas Molina, alias “El Jefe” líder de una célula delictiva de “La Unión Tepito”.

“Dicho sujeto fungía como colaborador de Roberto “N”, alias “Betito”, líder de una organización que opera en Tepito, de acuerdo con líneas de investigación se tiene conocimiento que a Raúl “N”, alias “El Jefe”, se le atribuyen de manera directa varios homicidios dolosos, además de participar en actos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, este es una de las personas qué se cumplimentó ya la orden de aprehensión”.

García Harfuch

García Harfuch, dijo que la célula criminal que dirigía “El Jefe”, operaba en las Alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, particularmente en la Zona Centro de la ciudad y era uno de los principales generadores de violencia, en dichas demarcaciones.

“Dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, pero lo más importante a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos para permitirles trabajar, amenazándolos con dañar su integridad si se negaban a cubrir dichas cuotas”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, destacó que la extorsión a los comerciantes, es uno de los delitos que son prioritarios contra los que lucha la dependencia a su cargo.

“Es una instrucción que tenemos de la Jefa de Gobierno de tener mesas permanentes con los empresarios comerciantes, y personas que trabajan en la zona”.

Los líderes de dicha célula delictiva se caracterizaban por mostrar un alto grado de violencia, siendo responsables de homicidios de integrantes de grupos antagónicos por la disputa de la venta de droga, así como de acciones en contra de comerciantes y narcomenudistas independientes, a quienes agredían físicamente con el objetivo de alinearlos a sus filas y que cumplan con sus cuotas establecidas.

Rojas Molina

Según información que reveló el Secretario, Rojas Molina ya había sido detenido el pasado mes de mayo, pero por alguna razón salió en libertad nuevamente, sin embargo con las investigaciones realizadas hoy se sabe que a “El Jefe” se le imputan de manera directa 18 homicidios dolosos y por lo menos otros 20 que ordenó, además de realizar el cobro de piso y extorsiones a comerciantes.

El trabajo de investigación, desarrollado por la SSC, deriva por lo menos en tres eventos violentos perpetrados por integrantes de dicha célula delictiva, comandada por “El Jefe”.

Primer Evento:

Es la ejecución de Raúl N, alias “El Peluche”, hijo menor de Lized Yuridia N, alias “Sofía” y/o “Chofis” y/o “Big Mama”, identificada como una de las personas de más confianza de Oscar Andrés N, alias “El Lunares”, ocurrido en octubre del año 2020.

Segundo Evento:

Se trata de una extorsión ocurrida en el mes de junio de 2022 a un negocio familiar de nombre “Dulces Kenia”, trabajos de investigación permitieron realizar la detención del presunto extorsionador identificado como Uriel N, alias “El Chango” a quien se le aseguró la cantidad de 10 mil pesos en efectivo, producto del hecho delictivo.

Tercer Evento:

Es un homicidio que efectuaron integrantes de la misma célula criminal en el mes de agosto de 2022, en inmediaciones de la colonia Morelos, cuya víctima de nombre José Luis N, quien mantenía un conflicto con el grupo criminal por la venta y distribución de droga.

La policía capitalina identificó que una facción de esta célula criminal se encarga de reclutar a otros sujetos como sicarios en la Ciudad de México, para realizar ejecuciones en el estado de Quintana Roo, principalmente en Playa del Carmen y Cancún.

“A las personas reclutadas, les eran pagados los viáticos, es decir el traslado de Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, además de recibir pago semanal por la cantidad de $5,000 pesos y en ocasiones bonos extra por cada homicidio”.

Ciudad de México

En la Ciudad de México, dicha célula criminal mantiene su zona de operación en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, algunos de sus integrantes mantienen como su zona de confort la Alcaldía Benito Juárez, así como en municipios del Estado de México como son Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Las principales actividades delictivas que coordinan es la venta y distribución de droga, la extorsión y cobro de piso a comerciantes y locatarios de la zona centro, así como homicidios, derivado de la disputa por el control de la venta de droga.

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Derivado de los trabajos de investigación y acciones operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana efectuadas del 10 al 23 de noviembre de 2022, se dio cumplimiento a órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa en contra de 9 integrantes de la célula delictiva.

Iniciando estas acciones el pasado 10 de noviembre con la detención de 3 colaboradores y gente de confianza del líder Raúl Rojas Molina, alias “El Jefe”, entre los que destacan Manuel Alberto N alias el “Carnal 14”, principal operador de “El Jefe”, y Miguel Ángel N, alias “El Pri”, quien presuntamente lideraba a un grupo de 20 personas que fungían como sicarios para la célula delictiva.

Reclusorios Norte y Oriente de la Ciudad de México

Posteriormente el 13 de noviembre se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión por reclusión en contra del líder y tres de sus colaboradores más, internos en los Reclusorios Norte y Oriente de la Ciudad de México, entre ellos Raúl Noé N, alias “El Oso Ted”, identificado como uno de sus principales jefes de sicarios.

El pasado 21 de noviembre de 2022 se efectuó la detención y cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Michelle N., identificado como el encargado de reclutar sujetos en la Ciudad de México, para mandarlos como sicarios y realizar ejecuciones en el estado de Quintana Roo.

Las acciones operativas, culminaron el día 23 de noviembre con el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Saúl N. alias “Gori”, detenido en el municipio de Valle de Chalco en el Estado de México.

Venta de droga

Se sabe que este último individuo se encargaba de realizar la venta de droga, además de orquestar secuestros y extorsiones a comerciantes, así como homicidios en la zona centro de la Ciudad de México, de igual forma fungía como enlace directo con los jefes de “La Unión Tepito” internos en reclusorio Oriente y los operadores al exterior.

Célula delictiva

Cabe mencionar que con el cumplimiento de las ordenes de aprehensión en contra estos nueve integrantes, se da un duro golpe a la estructura criminal de la célula delictiva, que se verá reflejada en la disminución de sus actividades delictivas, tales como el homicidio y la extorsión en la zona centro de la CDMX.

Cabe destacar que para la detención de “El Jefe” y los ocho secuaces, la SSC trabajó en Coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con personal especializado del Centro Nacional de Inteligencia

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG