WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 05 de Diciembre 2019
| | |

Diario de campaña de AMLO. Mantendría la llamada Ley Chayote

Staff Capital

Staff Capital

13 de Mayo 2018

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 7 al 13 de mayo

13 DE MAYO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos historia”, afirmó que de ganar la Presidencia enviará una iniciativa preferente al Congreso para derogar la “mal llamada Reforma Educativa”, y “quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio”.

En entrevista en San Andrés Tuxtla, Veracruz, sobre su nuevo plan educativo dijo que se van a detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

Señaló que los maestros están a favor de la evaluación.

Afirmó que se respetará la vida interna de los sindicatos —donde votarán libremente evitando la mano alzada— porque no se favorecerá a ningún grupo.

Sobre la promulgación de la Ley General de Comunicación Social denominada “Ley Chayote”, dijo que no la derogaría para otorgar publicidad oficial a medios.

“No hay ningún problema porque habrá un plan de austeridad republicana, ya se los dije a los empresarios de los medios de información, no se va a quitar el apoyo del gobierno para la publicidad, porque el gobierno necesita informar y también los medios requieren esos ingresos  porque si no se quedarían los que tienen mucho dinero pues”, detalló.

Abundó:  “Y los periodistas que son dueños de medios pues no tendrían posibilidad de mantener sus medios, nada más que no habrá esas cantidades excesivas, les dije a los de la radio y la televisión poquito porque es bendito”, dijo el tabasqueño.

En el mitin, Cuitláhuac García, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Veracruz, pidió voto parejo para todos los candidatos de la coalición.

Criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, intente “regalar” la gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la alianza “Por Veracruz al frente”.

12 DE MAYO

Así lo esperan en San Andrés Tuxtla, Veracruz

Por: Noemí Gutiérrez

A decir de sus propios habitantes, hay trabajo, pero mal pagado. Hay escuelas, pero no todas las carreras. Si se busca un buen puesto, se deben mudar a Coatzacoalcos, Minatitlán o a la capital. Ni hablar de la estructura o desarrollo social.

En la plaza principal donde se lleva a cabo un festival con motivo del Día de las Madres, Heriberto Cruz, de oficio carpintero, descansa de su jornada laboral.

Sabe que este domingo en la mañana, en la plaza principal, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, llevará a cabo un mitin.

No asistirá. Para don Heriberto, el relevo en la Presidencia no mejorará su vida. “Estaba jodido cuando ganó (Vicente) Fox, con (Enrique) Peña Nieto… A poco cambiará algo si gana López Obrador?”, se cuestiona resignado.

En este municipio el respaldo a MORENA ha crecido. Están en descontento con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Del PRI aseguran que “está por los suelos”.

“Aquí el bueno es MORENA, nada de PT ni el otro partido (Encuentro Social). Nosotros pedimos que solo voten por MORENA”, expresa dibujando un tache en el aire José Luis Lara, uno de los músicos que ameniza la tarde a unas 30 personas.

Su rostro cambia cuando habla del tres veces candidato presidencial. “Nos traerá esperanza, nos traerá cambio, y no es propaganda”, dice emocionado y agita las manos en señal de triunfo.

A unos 10 metros, Patricia Ortiz atiende un puesto de chicharrones preparados en la plaza. Desconfía de los partidos porque no han cumplido sus promesas.

“A lo mejor ahora es diferente con los independientes. Aquí ganó el presidente municipal que es independiente, Octavio Pérez, pero viene de una familia priísta”, relata.

En San Andrés Tuxtla casi no hay propaganda electoral. Dos automóviles recorren las calles con altavoces invitando al mitin de “ya sabes quién”.

“No necesitamos propaganda, la gente va a venir, todos van a venir, esta plaza va a reventar”, asegura.

Viernes 11 de mayo

Colosal fracaso si no transformo México

Por Noemí Gutiérrez

Para Andrés Manuel López Obrador sería un “colosal fracaso” si no si no logra la transformación de México tras 12 años de lucha.

En un mitin en Ajalpan, Puebla, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que no ha sido en vano el trabajo de muchos años visitando más de una vez los más de 2 mil 400 municipios de México.

“Vamos a lograr la transformació del país, y tengan confianza porque no les voy a fallar, imagínense entre otras cosas, además de la vergüenza, tantos años de lucha para llegar a ocupar la Presidencia y traicionar al pueblo sería un colosal fracaso”, expresó.

Dijo que no descarta vivir en Palacio Nacional porque no se mudará a la residencial oficial de Los Pinos, ya que esa casa está embrujada y sale el chupacabras. La semana pasada señaló que esperaría a que su hijo Jesús Ernesto concluya la primaria para mudarse de Tlalpan a la delegación Benito Juárez.

El tres veces candidato presidencial hizo un repaso de sus compromisos: Combate a la corrupción, gobierno honesto y austero; bajar el sueldo de altos funcionarios como el de los ministros de la Suprema Corte de 600 mil pesos y llamó “alcahuetes de la mafia del poder”.

Otra de sus medidas populistas es que venderá el avión presidencial, “Andresmanuelovich salió muy populista”, bromeó.

Le dijo a los poblanos que se pretende instalar una monarquía con la postulación de Ericka Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle y abanderada a la gubernatura por PAN-PRD-MC.

Dijo que nada de voto diferenciado porque digan “me cae bien el peje pero no me cae bien Barbosa”. Afirmó que no se tiene que votar por personas sino por los partidos para la coalición MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

El aspirante presidencial tiene actividades proselitistas en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y en Tehuacán, Puebla.

ABORDARÁ EN OAXACA NUEVO PLAN EDUCATIVO

Andrés Manuel López Obrador señaló que en la reunión con el magisterio de Oaxaca este sábado se sentarán las bases para elaborar un nuevo Plan Eductivo y lograr la reconciliación con los docentes por la aplicación de la Reforma Educativa.

En entrevista en Ajalpan, Puebla, rechazó que dicha reunión esté impulsada por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ni que se firmaría un pacto por la educación.

“Vamos primero a conciliar a los maestros, vamos a conciliar a padres de familia, vamos con los que en realidad quieren mejorar la educación participen y todos juntos vamos a elaborar un plan educativo para mejorar en verdad la calidad de la enseñanza”, explicó.

Reiteró que se derogará la Reforma Educativa.

Del libro que le entregó ayer Eva Cadena, ex candidata de MORENA que fue grabada el año pasado recibiendo dinero, dijo que ni siquiera la reconoció, pero calificó la acción de “politiquería”.

Al preguntarle sobre la deficiente seguridad que permitió que se acercara Cadena, afirmó que no la incrementrará porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

“Ah, entonces ustedes quieren que no haya conferencias diarias, que estén los guardaespaldas de por medio, no les van a dejar (pasar), yo quiero tocarles”, dijo en tono bromista a los reporteros que lo cuestionaron.

 

Presume otra encuesta que le da ventaja

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dio a conocer una nueva encuesta en la que va adelante en las preferencias electorales.

“Me hicieron llegar esta encuesta en la cual votarían por nosotros el 42 por ciento”, escribió en sus redes sociales.

Jueves 10 de mayo 

Presionan a magistrados por Gómez Urrutia

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

 

Andrés Manuel López Obrador le pidió a los magistrados del Tribunal Electoral que no se dejen presionar en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y candidato al Senado, ya que de acuerdo a la información que le han hecho llegar los están “apretando” para que tomen una decisión en contra.

Convocó a que actúen de conformidad con la ley y que no permitan la presión de nadie porque no es deseable que las autoridades sean “peleles” ni estén al servicio de la mafia del poder.

Lamentó que a 52 días de la elección, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió que Gómez Urrutia y el sindicato minero deben regresar 54 millones de dólares para repartilo entre los trabajadores.

En Pánuco, Veracruz, dijo que dicha decisión tiene tintes electorales.

 

“Aeropuerto no es un proyecto rentable”

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tiene una gran rentabilidad para el gobierno federal, como lo señaló el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

En entrevista en Pánuco, Veracruz, dijo que no es un proyecto rentable ya que se han ejercido 85 mil millones de pesos y no han terminado ni el relleno del terreno en Texcoco.

Pidió que los contratistas se vuelvan inversionistas ya que tienen los recursos porque si no se tendrían más socavones. “Qué participen en la licitación porque no pueden seguir ordeñando la hacienda pública”, expresó,

De la reunión entre Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, y Gerardo Esquivel, su asesor económico externo, dijo que se enteró hoy por los medios de comunicación y se realizó a título personal. Sin embargo, lo consideró un avance.

“Fue a título personal, no lo descalifico, qué bueno que hay diálogo, qué bien que hay intercambio de opiniones”, dijo.

Lo consideró un acercamiento con el sector ya que no tiene enemigos, solo adversarios.

Miércoles 9 de mayo

Pide licitar nuevo aeropuerto “ya”

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que la licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se debe realizar antes de que concluya la obra para evitar que se sigan destinando recursos federales.

En entrevista en Jilotepec, Estado de México, aseguró que tras el debate el gobierno federal ya está analizando el tema.

Insistió en que la otra opción viable es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía. Propuso que donde se construye la nueva terminal aérea en Texcoco se edifiquen oficinas “no altas” por lo gelatinoso del suelo.

“Yo hablo de una concesión en estos términos: que se haga la licitación ya, y que ya no invierta el gobierno federal”, advirtió.

Sobre sus contrincantes en la contienda, dijo que Ricardo Anaya está inflado y no levanta por lo que José Antonio Meade lo volvió a alcanzar. “Pobremente ya vamos arriba de 25, sin presumir”, dijo

Lo ejemplificó con términos beisbolísticos: “Estamos en la novena entrada, y vamos ganando 12 a 0, y el pitcher que tenemos ya va a más de 100 millas, y nos toca atender, nos toca arreglar al séptimo y noveno bat de ellos, ósea, está listo ya”.

Lanza ‘Pejenomics’ para explicar su plan económico a empresarios

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, lanzó un folleto informativo digital titulado “Pejenomics. Hacia una economía para todos”, para explicar el proyecto económico y aclarar la controversia con los empresarios.

El colectivo de jóvenes cibernautas “Abre más los ojos” y la coordinadora de campaña del tabasqueño, Tatiana Clouthier, difundieron el documento de 18 páginas, según sus propias palabras, “para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”.

Además especifican que “Pejenomics” despejará las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio.

“Es importante destacar que las críticas expresadas por López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias (mafia del poder)”, se lee en el texto.

Se afirma que la “enorme mayoría” de los empresarios mexicano son dedicados, innovadores y honestos, que sin embargo no han podido prosperar porque el piso no es igual para todos.

Clouthier, que proviene de una familia de empresarios, destacó “el trabajo de miles de empresarios con dimensión social”.

Martes 8 de mayo

Ofrece a Sicilia y Solalinde cargos en su gabinete

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Sin abordar el tema de la amnistía a delincuentes, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, participó en el Diálogo “Por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental”.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, propuso al padre Alejandro Solalinde para encabezar “la defensa de los derechos humanos” y que el poeta y escritor Javier Sicilia esté al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Planteó crear una Comisión de la Verdad para casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la cual no tendrá ninguna restricción de investigación.

Se pronunció por un Fiscal General independiente, honesto e íntegro que surja de una terna que proponga el titular del Poder Ejecutivo Federal y apruebe el Congreso de la Unión.

El tres veces candidato presidencial propuso que sobre la despenalización de marihuana se analice y se discuta para que “no haya mitos, que no haya tabúes” y atender las causas de la violencia.

López Obrador Manifestó que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación, su principal tarea será la defensa de los derechos humanos. De la Ley de Seguridad, dijo que no se usará para reprimir al pueblo.

También respaldó la intervención de organizaciones internacionales que trabajan para evitar la impunidad y la transparencia porque casos como Odebrecht son “una vergüenza”.

Lunes 7 de mayo

Llama populista a Anaya por querer bajar la gasolina

 

Por Notimex

 

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, criticó a su contrincante en la contienda electoral, Ricardo Anaya, respecto de los señalamientos que hizo en favor de reducir el precio de los combustibles y aseveró: “qué populista el Anaya, ¿verdad, ustedes le creen?”.

Durante un acto de campaña que sostuvo en la delegación Benito Juárez, se comprometió a volver en caso de ganar las elecciones, e indicó que “desde ahora le solicito al delegado la plaza más grande; yo creo que sí nos van a prestar la plaza”, señalamiento que realizó luego de los conflictos que hubo para la realización del acto de este lunes.

La víspera, un grupo de personas, encabezadas por el candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, se agruparon en inmediaciones de la explanada delegacional y aseguraron que no se irían del lugar hasta que concluyera el acto de este lunes, en el que también participó la candidata al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con las autoridades delegacionales, en el lugar estaba programada la instalación de la “Feria del Negocio Casero, Artesanos y Gastronomía”, cuya autorización la otorgó el director general de Jurídico y Gobierno, Armando Ramírez, el 16 de abril pasado.

En el mitin, López Obrador reiteró que en caso de ganas las elecciones, no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, sino que es posible que rente una casa cercana a Palacio Nacional “y puede ser aquí en Benito Juárez”.

Insistió en que su gobierno se caracterizará por el combate a la corrupción, en donde lo que se ahorre se destinará al impulso de actividades productivas que permitan el desarrollo nacional y la generación de mejores condiciones para la sociedad.

El aspirante sostuvo que no habrá “cacería de brujas” ni cosa que se le parezca, porque como en toda contienda política tiene adversarios a vecer, no enemigos a destruir, y reiteró que se bajará el sueldo hasta en 50 por ciento y lo mismo hará con los de altos funcionarios.

También dijo que de obtener el triunfo en las próximas elecciones, se desarrollará un plan para continuar impulsando la generación de energía con recursos renovables, como la eólica y la solar.

Durante el acto, sostuvo que también se apoyará a los jóvenes para que puedan estudiar y trabajar, mediante becas que les garanticen el acceso a la educación, así como a realizar prácticas laborales para que adquieran experiencia, puntualizó que de manera coordinada con el gobierno capitalino se brindará atención a los damnificados del sismo pasado en la capital.

Planteó que para atender los asuntos de violencia e inseguridad en el país, se reunirá todas las mañanas con su gabinete de seguridad para recibir el parte de los incidentes y tomar conocimiento personalmente de este asunto.

Agregó que también hablará con los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, en donde aseguró que “no va haber consigna” y que todos los juicios que están en curso se resuelvan con justicia.

 

“Quiero hablar con Peña sobre el aeropuerto”

Por NOEMÍ GUITÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, flexibilizó su postura sobre la cancelación de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que planteó que buscará al Presidente Enrique Peña Nieto para que se conformen equipos y se analice el tema.

Al participar en el XVI Foro Nacional de Turismo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, insistió en que con la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía se resolverían la saturación aérea.

La moderadora del foro y ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández, lo cuestionó sobre este tema.

El abanderado presidencial de MORENA, PT y Encuentro Social señaló que tras ganar la elección del 1 de julio, buscará al Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto a los dos días y un tema que llevo para tratarle es este del aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión y el análisis de lo que más conviene”, expuso a los empresarios turísticos.

TAMBIÉN PUEDES VER:
El origen familiar de Andrés Manuel López Obrador
FOTOS. Así se veían los presidenciables de niños 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News