Diputados aprueban la creación y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres

En la exposición de motivos se señala que existen en todo el país solo 51 centros de este tipo lo que resulta insuficientes para atender a más de 30 millones de mujeres.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 456 votos a favor, reformas legales para la creación, fortalecimiento y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas.

Con ello se busca que los Centros de Justicia para las Mujeres brinden atención a las víctimas de violencia o de violación de derechos humanos, así como de sus hijas e hijos, mediante la prestación de servicios multidisciplinarios para promover y garantizar su acceso a la justicia.

En la exposición de motivos se señala que existen en todo el país solo 51 centros de este tipo lo que resulta insuficientes para atender a más de 30 millones de mujeres que han sido agredidas, por sus novios, maridos, jefes o algún tipo de autoridad laboral o familiar.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, explicó que estos Centros ofrecerán como mínimo atención médica y psicológica incluyendo atención terapéutica de contención emocional, asesoría jurídica, representación legal, gestión de expedición de documentación oficial, cuidado infantil, servicio de trabajo social y seguridad a víctimas en situación de riesgo grave o falta de red de apoyo familiar o comunitario, para lo cual se coordinará con los refugios para víctimas.

“Los Centros de Justicia para las Mujeres facilitarán el acceso a la justicia las 24 horas todos los días del año, se especifica que dichos centros se deberán ubicar en forma prioritaria en zonas rurales, comunidades indígenas y territorios carentes de instituciones públicas que prevengan y atiendan la violencia hacia las mujeres. Y lo subrayo, que en zonas indígenas se deberá contar con personal que hable la lengua o las lenguas que prevalezcan en la región”.

Las reformas a las Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Coordinación Fiscal, que fueron remitidas al Senado de la República, pretenden dar acceso a la justicia a través de agencias del Ministerio Público especializado en violencia contra las mujeres, asesoramiento para el empoderamiento económico, gestión de acceso a servicios educativos y programas de inserción al mercado laboral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil