Diputados celebran Día internacional de la Lengua Materna

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados celebró el Día internacional de la Lengua Madre con un discurso en náhuatl que hizo la abogada Magdalena Flores de la Cruz, para demandar a los legisladores no permitir la desaparición de nuestras culturas.

Con esto se inauguraron las participaciones semanales que en la tribuna de San Lázaro tendrán personas indígenas, con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Más tarde, diputados de todos los partidos aprobaron un punto de acuerdo para demandar al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) a generar un programa de combate a la discriminación por origen étnico en todos los ámbitos de la vida social, particularmente, en el artístico, cultural y deportivo.

Durante la discusión, los legisladores condenaron las expresiones discriminatorias en contra de la actriz, Yalitza Aparicio, por su condición de indígena
La petista María Roselia Jiménez, tras expresar su solidaridad a la maestra oaxaqueña nominada al Oscar como mejor actriz por su participación en la película Roma de Alfonso Cuarón, hizo un canto en tojolabal.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Irma Juan Carlos destacó que se han presentado otras expresiones de discriminación como las emitidas por el ex candidato presidencial, Gabriel Cuadri quien dijo que México sería un país de desarrollo sin Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los diputados exhortaron a los tres niveles de gobierno a que promover políticas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el país
En el documento, la Cámara también llamó a la Conapred a que, en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, impulse en los espacios culturales y educativos el respeto a la diversidad étnica de nuestro país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil