Diputados declaran 29 de abril de cada año, como Día Nacional contra la Sustracción de Menores

Sustracción de menores Foto: Internet
Sustracción de menores Foto: Internet 

Señala que el 65% de las sustracciones son cometidas por los propios padres que están divorciado.


La Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se declara la conmemoración del Día Nacional contra la Sustracción de menores el 29 de abril de cada año.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación avalado con 467 votos a favor y una abstención, la sustracción de menores es un delito que se encuentra a la alza, según señala la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos que destaca que en el 20167 se tenían 621 carpetas de investigación y 784 en el 2018, en la Ciudad de México.

Señala que el 65% de las sustracciones son cometidas por los propios padres que están divorciados, el 30% ci son los niños que al verse afectados hacen lo que se conoce como “ausencia voluntaria o coaccionada”, como respuesta a la violencia familiar que viven con sus progenitores y el 5% es el robo de niños por terceros.

“La manipulación tiene lugar cuando el padre o la madre tiene la custodia de un hijo o hija e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando al niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio, lo que tiene una repercusión social”, se destaca en el documento.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo, de Morena, al fundamental el dictamen, manifestó que la sustracción de menores ya está tipificado en el Código Penal y es castigado con prisión e la inhabilitación de la patria protestad lo que muchas veces lleva a alguno de los padres a incurrir en la sustracción del menor.

“Cuando hay desavenencias no los tomamos en cuenta, no los escuchamos y sin embargo ellos viven las situaciones más dramáticas de esta situación”.

Dijo que los menores son manipulados como objetos y como moneda de cambio y venganza por parte de los progenitores, desconociendo la dignidad humana de los niños.

Por ello, señaló que con la declaración del Día Nacional contra la Sustracción de Menores cada 29 de abril, se busca hacer conciencia de los efectos psicológicos y otros problemas que causan en los niños el mal actuar de sus padres y familiares, y de esta forma poner por encima el interés superior de los menores.