Diputados instalan mesa de análisis sobre reducción de jornada laboral; se aprobaría en marzo, dicen

 

Diputados y representantes empresariales y sindicales instalaron mesa de análisis de la reforma para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.


Diputados y representantes empresariales y sindicales instalaron mesa de análisis de la reforma para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con el propósito de construir una propuesta consensuada que se lleve al pleno para su discusión y aprobación en el mes de marzo del siguiente año.

Sin embargo, los representantes del sector empresarial y de las centrales obreras expusieron nuevamente sus diferencias en torno a la modificación al artículo 123 constitucional, mientras legisladores de las diversas fuerzas políticas y la representación del Ejecutivo admitieron la necesidad de establecer la gradualidad para reducir la jornada de trabajo, a fin de evitar un impacto mayor sobre las empresas.

Al inaugurar los trabajos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista, Jorge Romero afirmó que hay un sí a favor de esta reforma, pero deben encontrar un punto medio para que lleguen a una legislación que no sea contraproducente, sobre todo para las pequeñas empresas con uno o dos trabajadores.

“No conozco quien podría opinar distinto, lo que tenemos es ponernos de acuerdo en cómo hacerlo de una manera en donde salgan ganando todos, tanto la parte empleadora porque es la que genera empleos, como la parte trabajadora que es la que le da vida y espíritu al empleo. Nosotros decimos no es patente de nadie querer ayudar a la clase trabajadora.

“Hoy estamos en un espacio en donde venimos a enfocarnos en cómo sí, nosotros queremos hacer de esta reunión, en donde prosiga esta mesa de trabajo para que, en el próximo y último periodo de sesiones, este sea un tema sí o sí”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier. Considero que se deben analizar todas las aristas y escuchar a todas las voces para llegar a una reserva consensuada, “para que los representantes populares en el pleno podamos votar de manera unánime esa propuesta de reforma consensuada que recoja todo lo que así ya se advirtió: la gradualidad, la diferenciación y para efectos de instrumentación la temporalidad de la misma.

Indicó que para Morena no se pueden concluir los trabajos de esta legislatura sin tener aprobada la reforma constitucional.

REFORMA DE ALTO IMPACTO: EMPRESARIOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que dicha reforma tendría para el sector privado un costo adicional de 1 por ciento del PIB, pero reafirmó la disposición a discutir la viabilidad de la propuesta.

“Dialogaremos entonces sobre la viabilidad de que las empresas destinen de sus gastos un 1 por ciento adicional al PIB, que es lo que se requiere para hacer frente a esta nueva propuesta de reforma”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Héctor Tejeda, indicó: “La reducción de la jornada laboral podría resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, los trabajadores podrían experimentar una reducción de horas laborales en una disminución de sus ingresos, menos ingresos fiscales, la disminución de las horas trabajadas también podrían reducir los ingresos fiscales generados a través de los impuestos, aumento de costo para las empresas que podrían enfrentar costos adicionales al tener que contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”.

Por su parte, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorenzo Roel, manifestó que se trata de una reforma de alto impacto. “En Coparmex consideramos que la reducción de la jornada laboral es deseable, pero se requiere de un diálogo social que permita acordar como se puede mitigar los impactos que tendrá en el mercado laboral y económico.

“Para un mejor resultado necesitamos un periodo de análisis en el que se pueda evaluar la forma y el momento idóneos para implementarla tomando en cuenta las condiciones particulares que existen en el país”.

AGM