WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Diputados llamarán a comparecer al titular del INSABI

Juan Antonio Ferrar Foto: Internet

Juan Antonio Ferrar Foto: Internet

13 de Enero 2020

Laura Rojas demandó que todos los servicios de salud que se proporcionan a través del Insabi estén disponibles a la población a la brevedad, ya que está en juego la salud y la vida de la población.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, informó que ante el cúmulo de irregularidades que se han denunciado durante la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como el cobro en exceso por la prestación de los servicios y la falta de medicamentos, se llamará a comparecer a su titular, Juan Antonio Ferrar, para que explique qué es lo que está sucediendo.

Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, demandó que todos los servicios de salud que se proporcionan a través del Insabi estén disponibles a la población a la brevedad, ya que está en juego la salud y la vida de la población.

“Gran debate ha generado la puesta en marcha del #INSABI porque lo que está en juego es lo más importante que tenemos: la salud y la vida. Todos los servicios de salud deben estar disponibles para la población a la brevedad”, señaló la panista a través de su cuenta de Twitter.

En entrevista, la diputada Miroslava Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, indico que, además de llamar a comparecer al funcionario, en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, de manera paralela, presentarán un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para solicitar a las autoridades del Insabi que resuelvan todos los problemas que se han presentado, a escasos días de que se puso en marcha.

“La Comisión de Salud en esta semana estará presentando un exhorto para que, número uno, Insabi explique a detalle cómo está funcionando, cómo debe funcionar, para que no haya dificultad con ese tema, que se comunique a la gente, porque creo que también ha sido un problema de que no ha sido eficiente la comunicación y entonces exhortaremos al Insabi a que haga esa parte”.

“Y que los medicamentos todos lleguen en tiempo y forma a los pacientes. Ya está hecho y estaremos presentándolo a la brevedad posible, es un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución”.

También informó que la próxima semana se reunirán los integrantes de la Comisión de Salud para acordar la comparecencia del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrrer, para que aclare todo lo de las fallas y dudas que se han suscitado durante su puesta en operación del instituto que sustituyó al Seguro Popular.

“Estaríamos solicitando que una reunión de trabajo para que nos explique cómo va la puesta en práctica del Insabi, pero eso sería hasta la tercera semana de enero”.

No obstante, indico independientemente de las fallas que ha habido en la operación del Insabi, la oposición ha aprovechado esta situación para descalificarlo.

Indico que la Ley del Insabi es muy clara: en los servicios de primero y segundo nivel la consulta y los medicamentos son gratid y en la atención del tercer nivel se tienen que cobrar cuotas de recuperación las cuales variarán de acuerdo con los estudios socioeconómicos.

Más notas sobre