Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Diputados piden a gobierno atender con urgencia a caravana migrante

Foto: Notimex Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2018
|
Solicitaron a las autoridades federales y locales brindar un trato humanitario y digno a personas que integran la caravana

El pleno de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para atender la caravana de migrantes centroamericanos que ingresó al país el pasado fin de semana en su intento por llegar a Estados Unidos.

Además, al avalar un punto de acuerdo de siete puntos de la Junta de Coordinación Política, se acordó que un grupo plural de legisladores se traslade a los estados por donde pasa la caravana para coadyuvar con las autoridades en la atención urgente e inmediata de los migrantes.

Los legisladores externaron su respeto a los Derechos Humanos de las personas en movilidad y exhortaron a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para atender a la caravana de centroamericanos en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar la atención especial a los grupos más vulnerables.

A través del documento, pidieron al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes proteger y garantizar sus derechos y se respete, proteja y garantice su interés superior.

Asimismo, solicitaron a las autoridades federales y locales brindar un trato humanitario y digno a las personas de la caravana migrante, en especial atención médica provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria.

De igual manera, pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio que presenten las personas en movilidad y de la caravana migrante.

Los diputados solicitaron al Ejecutivo federal que México, como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración, convoque a una reunión con carácter de urgente a este organismo para la protección de los migrantes en la región.

Propusieron que en esa reunión también sea analizado el tráfico y la trata de personas, con la participación de la representación de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No hay intención de retirar autonomía a universidades: AMLO [Leer más]

Contrarreforma educativa de AMLO llega a Cámara de Diputados [Leer más]

Corte y diputados pactan acuerdos por Ley de Remuneraciones [Leer más]

COMAR, con personal insuficiente para atender a migrantes [Leer más]

Recomendados