Diputados trabajan en reforma educativa de AMLO

 

En vísperas de que diputados de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales analicen y voten el dictamen de la reforma educativa, las fracciones parlamentarias trabajan en posibles modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo Federal. Tras una breve reunión en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, los coordinadores parlamentarios de los […]


En vísperas de que diputados de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales analicen y voten el dictamen de la reforma educativa, las fracciones parlamentarias trabajan en posibles modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo Federal.

Tras una breve reunión en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición se reunieron en privado para acercar posturas.

La legisladora del Partido Acción Nacional, Marcela Torres Peimbert, afirmó que el proyecto que ya se distribuyó está bastante bien.

“Yo veo bastante bien el dictamen, no perfecto, porque no hay dictamen perfecto. Sin embargo, muchas de las cosas que a título personal y como fracción propusimos, están ahí incluidas y hay que felicitar a la presidenta (de la Comisión de Educación) Adela Piña, porque creo que ha hecho un fuerzo grande, que hay que respaldar en buena medida, de incorporar las voces de todos, que eran totalmente discordantes”.

Indicó que la bancada panista tendrá una postura definitiva en las próximas horas sobre esta reforma y confió que no haya cambios por presiones de la CNTE o el SNTE.

Sin embargo, la diputada Torres Peimbert dijo que el reto es que las leyes secundarias reflejen la reforma constitucional.

“En donde veo el riesgo y el problema es en la legislación secundaria donde no se requiere una mayoría calificada. Ahí sí vamos a tener que estar todos, los medios de comunicación y nosotros pues atentos a que es lo que suceda al hacer esas letras chiquitas que realmente puede dibujar de una manera muy diferente lo que queda en la Constitución”.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, condicionó el voto de su bancada a que se instale un nuevo paradigma educativo y no solo haya gatopardismo legislativo, para que todo siga igual y confío que no haya prisa en la aprobación de esta reforma.

“Y seguimos nosotros un poco en la reflexión, en términos políticos, lo decimos con mucha claridad que no debemos de darle mucha prisa. Uno, porque nosotros entendemos que la reforma educativa es la reforma madre para acabar con el modelo neoliberal”.

A pesar de que no se tiene contemplado abordar el tema durante esta semana, para el miércoles se espera una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Cámara de Diputados.