Director del ISSSTE reconoce carencias para dar servicio

Director del ISSSTE reconoce carencias para dar servicio
 

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció que enfrentan una situación difícil ya que los pasivos ascienden a 20 mil millones de pesos, tienen equipamiento e infraestructura obsoleta, y falta personal médico. En entrevista después de reunirse con el presidente Andrés Manuel […]


Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció que enfrentan una situación difícil ya que los pasivos ascienden a 20 mil millones de pesos, tienen equipamiento e infraestructura obsoleta, y falta personal médico.

En entrevista después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se aplique un nuevo reajuste en el presupuesto del instituto como parte de las acciones del plan de austeridad.

En Palacio Nacional, dijo que aunque el ISSSTE atraviesa por una etapa complicada, tienen el compromiso de mejorar la atención a los derechohabientes.

Señaló que “la situación del ISSSTE no es una situación fácil, no es una situación cómoda, tenemos un problema de pasivos de alrededor de 20 mil millones de pesos”, afirmó.

“Como ustedes lo saben, está a la vista de todo el mundo, clínicas y hospitales con equipamiento obsoleto, con muchos consultorios que están dañados, que requieren reparación, falta de médicos, muchas suplencias y guardias suplencias, mucho personal que no tiene, que no está contratado en el régimen del propio ISSSTE”, detalló.

“Tenemos muchas dificultades en el área de infraestructura, problemas de laudos, sí encontramos un instituto con muchas dificultades, vamos a realizar un enorme para que en este año y los subsecuentes normalicemos, pero es un tema con muchos desafíos y retos, el presidente de la República está consciente de esto, pero es parte del proceso que estamos heredando y que vamos a tener que corregir”, abundó.

Indicó que no se han planteado ajustes presupuestales en el sector salud.

“No, en nuestro caso no, tenemos todo el apoyo del presidente de la República, él está consciente, convencido de que el sector salud es una prioridad y en ese sentido el ISSSTE hará un enorme esfuerzo para tratar de garantizar una mejor atención, mejor servicio al derechohabiente, estamos ahorita atravesando una etapa de reacomodo”, apuntó.

Dijo que también se trabaja en erradicar la corrupción en la compra de medicamentos.

“Hay una nueva estrategia para las compras de medicamentos, las compras de insumos de una forma consolidada, este tema lo está manejando la Secretaría de Hacienda y en este sentido estamos muy satisfechos porque estamos seguros de que esto nos ayudará a generar ahorros y a garantizar el insumo y el servicio a la gente”, puntualizó.

Entre las mejoras que se realizarán en el instituto, explicó que se “acelerar los trabajos para las licitaciones, acelerar los trabajos para la atención al derechohabiente”, y trabajar de cerca con el sindicato y médicos para mejorar la atención.

Manifestó que el instituto atiende a 13.3 millones de derechohabientes, de los cuales, 2.9 millones son trabajadores, y hasta el momento se depura el padrón después del recorte por el plan de austeridad.