Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, resalta el incremento en la percepción “positiva” de las Fiscalías estatales

 

En este acto se contó con la presencia del presidente de la CNPJ y de las y los fiscales y procuradores de todo el país, además de Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, como invitado especial.


El incremento de la “Percepción Positiva” en el desempeño de las Fiscalías estatales, expuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue el tema que sobre salió este viernes, durante la XLIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), ya que es difícil que las instituciones en países democráticos incrementen en este sentido.

En este tema se agregó que hay instituciones en otros países que incluso tardan décadas y apenas logran aumentar la percepción en tres puntos porcentuales, pero en el caso de las fiscalías de este país de 2018 a la fecha se ha incrementado de manera notable dicha percepción.

Otro de los asuntos en los que se tuvo también acuerdo unánime, fue el de defender la supremacía constitucional y los derechos de las víctimas.

En la reunión llevada a cabo este día en la capital del país, y encabezada por el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, también se acordó dar seguimiento a las obligaciones establecidas en la Norma Técnica para la Publicación de Información del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), con el fin de iniciar la transmisión e intercambio de datos y la adopción de variables y catálogos pendientes, asimismo se acordó que el INEGI y la FGR continúen con el proceso de capacitación y acompañamiento respectivo, dirigido a las Fiscalías y Procuradurías integrantes de la Conferencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los integrantes de la CNPJ coincidieron sobre la necesidad y relevancia de contar con un instrumento normativo nacional que establezca procedimientos, métodos y técnicas homologados y estandarizados en materia de dactiloscopía, y que otorgue certeza jurídica y científica a los dictámenes periciales de esta especialidad.

Asimismo, se pidió al Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la CNPJ que analice la propuesta elaborada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que integre un instrumento normativo para la homologación y estandarización de los métodos y técnicas empleados para una identificación dactiloscópica positiva, a fin de que se someta a la aprobación del Pleno de la Conferencia.

Se aprobó la implementación del Sistema Informático Nacional Interoperable a partir de la ruta crítica presentada por la FGR. También, esta Fiscalía socializará el primer proyecto de instrumento normativo para la operación del sistema a efecto de que las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas emitan sus comentarios y aportaciones.

De igual manera, se instruyó al Grupo Nacional de Analistas de Información de la CNPJ, para que se integren mesas de trabajo bajo la coordinación de la FGR, a fin de establecer las estrategias conceptuales y metodológicas para el tratamiento, intercambio e interconexión de información de los módulos que integraran el sistema, así como informar, por parte de esta institución, sobre los avances en la implementación del sistema en las sesiones ordinarias de las zonas de la Conferencia.

Finalmente, se tomó conocimiento de la propuesta de actualización al Convenio general de colaboración celebrado por la entonces Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia Militar y las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de noviembre de 2012, presentada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se instruyó que se revise el proyecto presentado a través de un grupo de trabajo coordinado por la FGR y con la participación de las instancias que deseen integrarse al proyecto para que pueda presentarse un proyecto a esta asamblea.

En este acto se contó con la presencia del presidente de la CNPJ y de las y los fiscales y procuradores de todo el país, además de Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, como invitado especial.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM