Ejército y Fuerza Aérea Mexicana asegura aeronave ilegal y aproximadamente 340 kilos de cocaína en Chiapas

FOTO SEDENA / FAM
FOTO SEDENA / FAM 

Debido al contacto radar y visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, Chiapas


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Octubre de 2022.- Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aseguraron el pasado sábado 08 de octubre, una aeronave que transportaba un aproximado de 340 kilos de Cocaína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, realizó el “alertamiento” de las “Fuerzas de Reacción Helitransportadas” y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano.

Por lo que se ordenó de inmediato a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el despegue de 2 aviones “Embraer EMB-145”, 3 helicópteros “UH-60 Black Hawk” y 2 aviones T-6C para dar seguimiento a la aeronave sospechosa antes mencionada.

Debido al contacto radar y visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, Chiapas, en donde se encontraba un grupo de individuos, el cual optó por abandonar la presunta carga y aeronave ilícita, al darse cuenta de la cercanía del personal castrense.

Al sitio del aterrizaje ilícito arribó un helicóptero “UH-60 Black Hawk”, transportando a la “Fuerza de Reacción helitransportada” compuesta por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes establecieron un perímetro de seguridad, inspeccionaron la aeronave sospechosa y efectuaron reconocimientos a la periferia del área, localizando diversos paquetes con un peso aproximado de 340 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína.

La aeronave y la droga asegurada fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

“Dichas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”. Señaló la SEDENA

Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos

Además, el Instituto armado, destacó que el personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, mantienen su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional, contribuyendo con el gobierno de México para mantener la paz y seguridad de la población.

Y en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la política de “Cero Impunidad” del Gobierno Federal, así como los procedimientos de inteligencia para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, contemplados en los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los países latinoamericanos y del Caribe.

Guillermo Espinosa / @Guiesga