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Lunes 21 de Octubre 2019
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El Frente exige a Facebook explicaciones

Imágenes ilustrativas. Fotos: Pixabay

Imágenes ilustrativas. Fotos: Pixabay

21 de Marzo 2018

Le pide transparentar sus contratos en México y aclarar si Cambridge Analytica ha operado aquí

La coalición Por México al Frente, que impulsa la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, exigió a directivos de Facebook en México que acaten las leyes electorales mexicanas y transparenten tanto el financiamiento, como los contratos de las pautas que tengan injerencia directa en el proceso electoral del próximo 1 de julio.

El panista Santiago Creel, coordinador político de la coalición, reveló que, desde hace un mes, especialistas en tecnología de la colación se reunieron con representantes de esta red social en nuestro país para solicitar que dé a conocer las contrataciones de publicidad relacionadas con cualquier candidato a puesto de elección popular.

En conferencia después de la presentación del ex canciller Jorge Castañeda como coordinador estratégico de campaña de la coalición, el panista dijo que la exigencia cobra mayor relevancia después de que la empresa Cambridge Analytica reveló que utilizó los datos privados de usuarios de Facebook para manipular las elecciones en Estados Unidos y que posiblemente habría operado en México.

“Si es México, no pudo ser una elección de hace 10 años; es, sin duda, la elección del Estado de México. Entonces, queremos saber qué mexicano o quién contrató para la campaña en el Estado de México y que esto no se vuelva a repetir en la campaña nacional”, expresó.

La coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) redobló su exigencia a la red social para que aclare si también hubo injerencia de Cambridge Analytica en nuestro país, así como informar quién solicitó la pauta, para qué candidato fueron contratadas y si el financiamiento provino de algún partido político, se debe sumar a los topes de campaña.

De no ser por esta vía, explicó, se estará incurriendo en un delito electoral, ya que la legislación mexicana prohíbe que empresas comerciales destinen recursos para promover una campaña política.

Advirtió que si Facebook hace caso omiso al llamado y viola las leyes mexicanas “vamos a tener un gravísimo problema”.

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dgp

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