El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado celebró Primera Jornada Archivística

 

El Instituto resguarda un aproximado de 150 fondos documentales, que datan del siglo XIX hasta nuestros días


En el marco por los festejos por el Día Internacional de los Archivos, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informó que esta semana llevó a cabo su Primera Jornada Archivística, donde diversos especialistas e investigadores expusieron su bagaje y experiencia en torno al cuidado y organización de los archivos gubernamentales, así como la importancia de los archivos que están a resguardo del Instituto y la democratización de estos.

La Primera Jornada Archivística contó la participación de 60 personas inscritas, la mayoría servidores públicos del Instituto, así como invitados de otras importantes instituciones académicas que se dieron cita del lunes 25 al jueves 28 de julio en la sede del edificio anexo ubicado en Avenida Insurgentes Sur No. 2073.

En la apertura de la Jornada Archivística se contó con la presencia de Aldo Jorge Arellano Serrano, director corporativo de Administración y Finanzas, quien destacó que “los archivos no es cosa menor y ustedes lo viven a diario, porque los archivos son de gran importancia para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y para el director general, Ernesto Prieto Ortega.

“En esta jornada, valoremos la importancia de los documentos, la historia está plasmada en ellos, y los documentos que resguarda el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado han sido importantes para México”.

Durante el evento de clausura y entrega de reconocimientos a todos los asistentes, se contó con la distinguida presencia de Ernesto Prieto Ortega, quien agradeció el interés de llevar a cabo este tipo de eventos por parte de la dirección corporativa de Administración y Finanzas, así como por la dirección ejecutiva de Recursos Materiales.

Destacó el esfuerzo, empeño y dedicación de los especialistas por compartir su experiencia; asimismo, agradeció a todos los asistentes su entusiasta participación: “Muchas gracias a todos por estar aquí; los exhorto a darle continuidad a este tipo de eventos tan importantes para el Instituto y para México”, dijo Prieto Ortega.

Por último, el titular del Instituto resaltó la importancia de reconocer los archivos históricos y gubernamentales, para no cometer futuros errores.  

Es importante mencionar que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado resguarda un aproximado de 150 fondos documentales de las empresas en liquidación, canalizadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, entre los que destacan documentales que datan del siglo XIX hasta nuestros días; todos ellos conservados en poco más de 205 mil cajas de archivo.