El ISSSTE, listo para enfrentar una cuarta ola de covid; hay vacunas suficientes, afirma su titular

El ISSSTE, listo para enfrentar una cuarta ola de covid; hay vacunas suficientes, afirma su titular Foto: @ISSSTE_mx
El ISSSTE, listo para enfrentar una cuarta ola de covid; hay vacunas suficientes, afirma su titular Foto: @ISSSTE_mx  

El ISSSTE, listo para enfrentar una cuarta ola de covid; hay vacunas suficientes, afirma su titular. Dijo que se sigue en la estrategia de vacunación.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está listo para enfrentar una posible cuarta ola de covid-19, informó su director general Luis Antonio Ramírez Pineda, quien indicó que se tiene bajo control el virus.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario dijo que no están preocupados, sino ocupados ante la cuarta ola del coronavirus ya que cuentan con suficientes vacunas.

“El tema de covid evidentemente sigue, no lo desconocemos; ocupados estamos, preocupados no estamos porque tenemos la certeza de que tenemos las suficientes vacunas, tenemos los contratos suficientes para poder tener garantizado el número de vacunas que se requieran”, dijo ante el cuestionamiento del diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky.

Asimismo, Ramírez Pineda escuchó el fuerte reclamo que le hicieron no solo diputados del PRI, PAN, MC y PRD, sino hasta de Morena y del PT por la falta de medicamentos y la mala prestación en los servicios de salud.

La priista Frinné Azuera exigió al funcionario atender este problema antes de pensar en buscar la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca.

“Nosotros no dejamos a la población sin medicamentos, a la población infantil, a los niños sin vacunas; eso no fue lo que nosotros les heredamos, les heredamos un sistema de salud pública que si tenía subrogación. Tiene usted tres años para resolver el problema del ISSSTE y lo quiere dejar para irse a gobernar Oaxaca, primero resuélvala situación”.

Al reclamo al que se sumó el morenista Carlos Manzo por la escasez de medicamentos.

Laura Barrera Fortoul, también del PRI, dijo que los trabajadores al servicio del estado lo mínimo que esperan es que el gobierno les otorgue seguridad social de la mejor calidad, en donde la infraestructura de las más de mil 100 unidades que prestan atención estén en las mejores condiciones.

“Atender el desabasto de medicamentos, que ya se ha reiterado de manera muy clara, que usted mismo ha reconocido y sus delegados, inclusive citas textuales hablar de que existe la disponibilidad total de los fármacos sería engañar”.

“Es una realidad y se ha agudizado en los últimos años afectando la vida de miles de personas en México, no es un mito, ni una visión golpista. Es un grito desesperado de pacientes y familiares por su salvar su vida”.

Ramírez Pineda reconoció que el 90 por ciento de las instalaciones del instituto se encuentran en pésimas condiciones, que están viejas y deterioradas.

“Yo podría decir que el 90 por ciento de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas principalmente en el sistema eléctrico y en los sanitarios porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación. Eso nos inhibe y nos imposibilita en poder instalar equipo nuevo”.

“Hoy estamos trabajando en mantenimiento y conservación, cosa tan elemental como los elevadores y en servicios integrales”, dijo.

Manifestó que no están peleados con el sector privado, pero lo que sí exigen es que se les den servicios de calidad y a mejor precio, pues antes eran servicios muy caros. Dijo que se van a mantener algunos servicios por parte de particulares, “pero solamente los necesarios e invertir en equipamiento, ya sea a través del arrendamiento o adquirirlo también”.

Asimismo, los legisladores de todos los partidos le demandaron la aplicación de una segunda dosis de vacuna contra la Covid a los 2.5 millones de maestros. Recordaron que el 60 por ciento de derechohabientes del ISSSTE son profesores.

El funcionario respondió que el ISSSTE está bajo la estrategia de vacunación de la Secretaría de Salud y se comprometió a preguntar sobre este tema y recordó que la vacuna Cansino aún no ha sido validada por la OMS.