Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

"El Mijis" solicita escoltas que protejan a su familia

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”, fue recibido por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como “un carnal” para exponer el atentado que sufrió en su estado.

Carrizales pidió audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, desde hace más tiempo, porque ha recibido amenazas de todo tipo y por todos los medios. Una vez que se suscitó el atentado, hace cuatro días, este miércoles y jueves fue atendido por Robledo en la Secretaría de Gobernación.

Hace cuatro días jóvenes a bordo de una motocicleta dispararon al auto en el que iba Carrizales, los escoltas actuaron de forma oportuna y salieron ilesos. Esto ocurrió en la carretera a Río Verde, rumbo a Ciudad Satélite, en SLP.

Frente a Zoé Robledo, el legislador leyó de manera atropellada un texto que preparó para darlo a conocer ante los medios de comunicación, quienes los esperaron cerca de hora y media.

“Hoy quiero levantar la voz y hacer una sugerencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Segob: es necesario que iniciemos el debate para juzgar de diferente modo a los jóvenes, que por falta de oportunidades hoy se encuentran en las redes del crimen organizado”.

El subsecretario de gobernación respondió: “Yo sí creo que esta oportunidad y este lamentable suceso de nuestro carnal “El Mijis”, tiene que abrir los ojos a que efectivamente todos pueden ser víctimas de una idea de odio, de aniquilación, que no nos lleva a absolutamente nada”.

Este atentado llevó a “El Mijis” a plantearle al presidente López Obrador que valore la importancia de llevar escoltas.

También dejó clara su postura en torno a temas como la Guardia Nacional: “Si es civil, es correcta. Creo que hay que capacitar en el manejo de las emociones para que puedan entablar un diálogo con los chavos, tú hablas y hay una palabra malsonante a un soldado o policía municipal, hay diferencia. Creo que sí es correcta (la Guardia Nacional) pero sí debe tener un mando civil”.

A Gobernación fue a “solicitar apoyo para mi familia, porque yo traigo escoltas pero mi familia no y no quiero que una decisión que yo tomé le afecte a ellos. Como legislador creo que debo ser responsable pero quiero hacer mi trabajo, no quiero dejarlo a medias”.

Los agresores, relató “El Mijis”, tenían aspecto de jóvenes a quienes dijo perdonar y parafraseó el discurso de López Obrador.

“En lo personal perdono al que intentó quitarme la vida pero se tiene que hacer justicia, yo lo que trato es de hacer un llamado a la reconciliación”, señaló.

Al mismo tiempo llamó a no criminalizar a los jóvenes porque no es la tarea correcta y, entre risas, habló de sus aspiraciones histriónicas antes de ser legislador.

“No podemos criminalizar a todos los jóvenes, nadie sabe qué los orilló a tomar esa decisión, qué pasaba por su mente. Yo he estado del otro lado, yo quería ser actor y terminé siendo político. Yo quería ser actor y a final de cuentas la calle me adentró a ese mundo pero yo no quise ser chavo banda o de barrio, fueron las situaciones de la vida que me fueron orillando”, dijo.

“El Mijis” se dijo sobreviviente “de una situación que día a día hiere a la nación, a la que se arriesga cualquier mexicano”.

Reiteró que no guarda rencores y busca ser constructor de la reconciliación nacional, “jamás un mexicano mata a otro mexicano, veámoslo como una contradicción natural, seamos el ejemplo de la reconciliación que necesitan muchas naciones en el mundo”.

También se dirigió a los jóvenes: “Creo que en el gobierno tienen un aliado, en los programas que trae apoyando a este sector y mi punto de vista la verdad yo sí le pediría que revise su vigilancia, a punto personal porque sí hay gente honesta pero creo que no todos somos, debemos de valorar”.

El diputado local no ha pensado en dejar su cargo porque, afirma, nunca deja nada a medias.

“Estamos trabajando en lo correcto y creo en dios que voy a seguir siendo firme con mis ideales y creo que vamos a tener el respaldo de la federación y lo que yo puedo ofrecer a la federación”, dijo.

Envió un mensaje a otro sector más: “A los periodistas de mi ciudad que admiro y comprendo, deben estar bajo varias presiones que no comprendemos, pero que tengan claro que estoy de su lado, quiero que su profesión será respaldada y más porque son un pilar de cambio necesario que merece nuestra comunidad”.

Añadió que “debemos garantizar la protección de los periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos”.

“Aprendí algo en las calles: la lealtad es fundamental, vivir en los zapatos del otro es la única forma de entendernos, hoy se los digo a todos, chavos, a todo México”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Denuncia exgobernador irregularidades en proceso para dirige [Leer más]

Vaticano expulsa a ex cardenal McCarrick por abuso sexual [Leer más]

Vadhir Derbez festeja su cumpleaños en grande [Leer más]

Banda Queen tocará en la ceremonia de los Premios Oscar [Leer más]

Recomendados