El país requiere que se le devuelva la paz, subrayan ante legisladores

 

México, 13 Feb (Notimex).- La creación de cualquier cuerpo de seguridad pública para México, llámese o no Guardia Nacional, es una “medicina amarga pero necesaria” que se deberá recetar al país a fin de devolver la paz, reconoció José Refugio Muñoz, de Concamin. En el tercer día del ejercicio de Parlamento Abierto en el Senado […]


México, 13 Feb (Notimex).- La creación de cualquier cuerpo de seguridad pública para México, llámese o no Guardia Nacional, es una “medicina amarga pero necesaria” que se deberá recetar al país a fin de devolver la paz, reconoció José Refugio Muñoz, de Concamin.

En el tercer día del ejercicio de Parlamento Abierto en el Senado en el proceso para aprobar la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, y dentro de la mesa titulada Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que es imprescindible alguna medida para controlar el delito.

En su calidad de titular de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que es necesario que los mexicanos puedan salir a la calle y trasladar mercancías por carretera a cualquier hora.

En su oportunidad, y durante la audiencia llevada a cabo en el Senado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, invitó a los legisladores a ver la realidad y dejar de pensar en esquemas que funcionan en otros países, porque en aquellas naciones los hechos ocurren de manera diferente a México.

Se necesita, sí, una medida que resuelva la crisis de inseguridad, pero sin tener al Ejército al margen de la ley, caminando al filo de la navaja.

Aseguró que nadie tiene “una bola mágica para saber si lo que se apruebe va a funcionar”, pero en todo caso “no debemos escatimar esfuerzos” y, si se requieren estudios, el propio Senado los puede impulsar.

A su vez María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que no se debe echar por tierra todo lo conseguido con la creación y puesta en operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Crearlo implicó mucho esfuerzo legislativo, económico, administrativo e incluso político y pareciera que la propuesta de Guardia Nacional desconoce todo ello, porque tampoco busca fortalecer a las policías locales.

Afirmó que se puede lograr el objetivo que persigue la Guardia Nacional sin modificar la Constitución, por lo que, sugirió, “hablemos con operadores y víctimas para enriquecer el debate.

 

Lizbeth Eugenia Rosas Montero, exlegisladora y quien fue mando policiaco en el periodo 2000-2006, sostuvo que el modelo de Sistema Nacional de Seguridad Pública falló y por eso se necesita la nueva corporación.

Pese a la creación de diversos cuerpos hasta ahora no hay cambios, porque hubo mala planeación y mala ejecución en las políticas y las corporaciones fueron infiltradas por el crimen organizado, consideró.

En la misma línea la investigadora María Araceli De Haas Matamoros, opinó que la Guardia Nacional es la única opción porque todo lo demás está corroído a fondo por la corrupción.

“Si no hubiera corrupción no estarían pensando en la Guardia Nacional”, señaló. A su juicio, si no se aprueba la Guardia se le estará haciendo un favor a la delincuencia.

 

NTX/JCV/MMH