El reto es recuperar la memoria, conocer la verdad, la justicia, reparación integral y garantías de no repetición: Encinas

Alejandro Encinas, advirtió que habrá que enfrentar resistencias.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que para avanzar de manera muy clara en contra de la impunidad, el reto es:

“Recuperar la memoria, conocer la verdad, que haya justicia, que haya reparación integral y garantías de no repetición, fortalecer las tareas de búsqueda en vida y sin esta, garantizar el acceso a toda la información y a los archivos públicos, garantizar el acceso a instalaciones que fueron utilizadas, para la desaparición el homicidio extrajudicial o la tortura a las personas que fueron víctimas del Estado Mexicano durante la Guerra Sucia”.

El subsecretario, dijo que se debe poner énfasis en la identificación de los culpables:

“De los perpetradores que están toda vía en vida, porque esos no solamente deben ser castigados, sino son una fuente de información fundamental para conocer, la verdad de los Hechos, por eso es muy importante incorporar a la Fiscalía General de la República, y a las Fiscalías de los Estados, en este proceso”.

Al encabezar el encuentro con colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes de la contrainsurgencia mejor conocida como la Guerra Sucia, que se suscito de 1960 a 1990, Encinas Rodríguez, reiteró:

“Desde que estuvimos en la oposición defendimos estas causas y estas demandas; hoy somos parte del Gobierno de la República, es nuestra responsabilidad encarar estos hechos y no vamos a eludir la responsabilidad para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos y que haya justicia”.

Y señaló que a diferencia de administraciones anteriores, desde el primer día del actual Gobierno federal, se asumió la responsabilidad del Estado sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron, no solamente durante la Guerra Sucia, sino la que se encara hoy como parte de una crisis humanitaria y de violación a los Derechos humanos.

“Que nos han llevado a tener el registro de al rededor de 85 mil personas desaparecidas y que es nuestro deber atenderlo”.

Ante representantes de más de 20 colectivos, el funcionario federal asumió en nombre del Estado mexicano el compromiso de garantizar que no se escatimara en acciones y recursos, además propuso que sean fiscalizados por los propios colectivos.

“En eso empeñaremos a todas las instituciones de la Administración Pública Federal por supuesto atendiendo la coordinación con los Estados y Municipios para avanzar en la atención de las demandas expuestas”.

Alejandro Encinas, advirtió que habrá que enfrentar resistencias.

“Todavía de un régimen político, que no acaba de perecer”.

El Subsecretario, se comprometió a solicitar audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de presentar una agenda de trabajo, por lo que llamó a establecer mesas con los ahí presentes en los siguientes temas:

• Analizar la creación de la Comisión de la Verdad
• Plan de acciones en materia de búsqueda
• Plan de acciones para acceder a la información y apertura de los archivos

En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, manifestó que desde que inició su gestión, una de las prioridades fue crear la unidad encargada para el seguimiento a casos de desapariciones forzadas durante el periodo conocido como Guerra Sucia y explicó que actualmente se cuenta con el registro de 976 personas desaparecidas en dicho periodo, mismos que fueron integrados por la CNB a dicho registro en esta administración.

Dijo que se trabaja estrechamente con colectivos de personas desaparecidas en este periodo y en la plataforma “Ángelus”, en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la cual concentrará y analizará los diferentes documentos de dicho periodo histórico.

En el evento se acordó que las mesas de trabajo, entre colectivos y funcionarios se llevarán a cabo el próximo 14 de abril.

En su intervención, la directora de Gestión, Acceso y Difusión del Patrimonio Documental del AGN, Marlene Pérez García –en representación del director general de dicha institución, Carlos Enrique Ruiz Abreu–, recapituló los trabajos con los que han contribuido en el marco de la política de memoria, verdad y justicia al atender los requerimientos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

Entre agosto 2019 y enero de 2021, se hizo una búsqueda documental relacionada con 69 personas, de lo que resultó la entrega de 3 Mil 905 Certificaciones y la generación de 71 expedientes, búsqueda que se realizó en cerca de 13 Mil documentos y más de 2 Mil 700 fichas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil