www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 07:22
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

El rugido del tigre

 

Alta participación, aceptación inmediata, jornada pacífica y resultado avasallador en los comicios


El tigre rugió. La maquinaria ciudadana salió a participar, a protestar, a confrontarse, con quien fuera para participar, para hacer patente su preferencia política.

La fiesta de los enojados desbordó las calles de la Ciudad de México en un desfile espontáneo que comenzó desde las 21:40 horas en que salió desde su domicilio particular hasta el Hotel Hilton, en Paseo de la Reforma y que culminaría la madrugada del 2 de julio tras un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, salió a dar a conocer los primeros resultados oficiales del Conteo Rápido para dar los pormenores de la tendencia, parecía una obviedad.

Pero además de la información técnica despejó cualquier posibilidad de dudas respecto al poder del voto ciudadano: entre 62.9 y 63.8 por ciento de participación y la ventaja de López Obrador de entre 53.0 y 53.8 por ciento en las preferencias electorales. “Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, aseguró.

Pero el tigre aquel –el que soltó Madero hace más de un siglo– que le tocó en rifa por su obstinación en la tercera, que resultó ser la vencida, se mostró manso y cariñoso ante la idea de paz y reconciliación que ofreció el tabasqueño.

Así lo demostró en una jornada electoral que aunque con algunos incidentes sólo tuvo un saldo de dos muertos. “¡Queremos votar!, ¡Queremos votar!” fue el grito que se multiplicó por las calles de la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, también sonaba en Yucatán, en Zapopan: en las casillas especiales donde las 750 boletas se han acabado.

Pintar una raya más al tigre parecía inaceptable. La Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hubo mil 364 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país.

En su discurso, que esperaba ansiosa la masa, López Obrador agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá el martes, por el trato respetuoso que le dio, a diferencia de sus antecesores.

A las 23:00 horas, al término del mensaje de Córdova, en un mensaje a la nación Peña Nieto felicitó a López Obrador por su eventual triunfo.

En un mensaje de poco más de tres minutos, puntualizó que la nación necesita unidos a todos por un objetivo común, el de seguir mejorando la vida de los ciudadanos.

Celebró que la jornada electoral haya transcurrido con normalidad, equidad y una amplia participación ciudadana, lo que dio paso a que México haya decidido en democracia, en un proceso libre y plural, conducido por un órgano electoral independiente y autónomo.

Apenas ocho minutos después del cierre de las casillas en estados del Pacífico Mexicano, un José Antonio Meade desencajado salió a dar un mensaje acompañado por el lider nacional del PRI, René Juárez, para admitir que las primeras tendencias mostraban que el tricolor solo llevaba ventaja en una de las nueve entidades en juego.

“En este momento habrá de reconocer que de acuerdo a las tendencias fue Andrés Manuel López Obrador, que él obtuvo la mayoría”, externó Meade Kuribreña al desear éxito a la próxima administración y expresó sus votos para que todo sea por el bien deMéxico.

En el INE, los representantes de medios internacionales comenzaron los comentarios que reconocieron una actitud democrática cuando interrumpían para agregar que “El Bronco” también felicitaba al político tabasqueño.

Treinta minutos después, en uno de los hoteles más exclusivos de la Ciudad de México, el calor se juntaba con los ánimos y las caras largas en una sala de prensa en silencio absoluto. Sin extraviar la sonrisa, pero con la mirada perdida; Ricardo Anaya se plantaba en el escenario tomado de la mano de Carolina, su pareja por más de 20 años; ella apretaba los labios, apretujaba los dedos de su esposo en un intento de contener las lágrimas, que terminaron por salir al paso del discurso del panista; último en reconocer que los ciudadanos otorgaron una victoria sin duda para López Obrador.

“Porque soy un demócrata, digo ante los mexicanos que la información de los resultados con los que cuento, me indican que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el panista.

Aceptación empresarial

Minutos después, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó a López Obrador, pero indicó que la confianza que han depositado miles de mexicanos en él, así como en otras autoridades electas,“deberá ser honrada con su esfuerzo y compromiso en favor del desarrollo país”.

Acompañado por los presidentes de Concamin, Francisco Cervantes Díaz; Canacintra, Enrique Guillén Mondragón; Concanaco, José Manuel López Campos; Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica; Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega y Alejandro Ramírez Magaña, del Consejo Mexicano de Negocios, entre otros, reconocieron a los candidatos perdedores , y aseguraron que seguirán apostando a la generación de empleo e inversión.