El secretario de Salud, Jorge Alcocer asegura que saldremos fortalecidos de la epidemia con un mejor Sistema de Salud

Jorge Alcocer Foto: Tw Senado
Jorge Alcocer Foto: Tw Senado 

En cuanto al cáncer, como tercera causa de muerte, Jorge Alcocer detalló que la Red Nacional de Registros de Cáncer ha identificado a 22 mil 724 casos de niños, niñas, adolescentes y adultos.


Al comparecer ante el Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, manifestó que el coronavirus “nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero también ha fortalecido el amor en las familias, el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”.

En su primera intervención ante el Pleno senatorial, el funcionario destacó que es indudable que ”saldremos fortalecidos de la epidemia con un mejor sistema de salud” y recordó que recibió un sistema de salud con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

No obstante, refirió que en pocos meses se reconvirtió con el apoyo de los gobiernos estatales, de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, 969 hospitales se edificaron para atender pacientes con Covid-19.

La respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas. Para ello, se implementaron medidas sociales de prevención del contagio, para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos y la dignidad humana, y evitando el colapso del sistema de salud, apuntó el funcionario.

Enumeró uno a uno los logros alcanzados por la actual administración para contrarrestar los efectos de la pandemia al resaltar la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico, en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión equivalente a tres mil 874.5 millones de pesos. Se han capacitado 470 mil 683 profesionales de la salud de todas las entidades federativas.

En cuanto al cáncer, como tercera causa de muerte, Jorge Alcocer detalló que la Red Nacional de Registros de Cáncer ha identificado a 22 mil 724 casos de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Indicó que a pesar de que se continúa con el estudio de la epidemiología del cáncer en nuestro país para conocer el comportamiento de los tumores malignos por región, es “triste decirlo, pero México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertes por 100 mil niños de cinco a 14 años era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3. Sí, la leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en edad escolar, representando poco más de 50 % de los casos de cáncer de México”.

Por ello desde hace dos años, mediante el esfuerzo coordinado de 11 investigadores, 10 hospitales de concentración, 12 instituciones nacionales y nueve internacionales, así como tres sociedades científicas y dos fundaciones privadas, que integran uno de los mejores proyectos, Pronase, de Conacyt, se estudia su complejidad mediante la investigación básica, clínica y epidemiológica con el fin de conocer las determinantes asociadas a esta enfermedad.

Justificó que derivado de la emergencia sanitaria, el laboratorio Novac ha reducido su producción y los envíos a México de medicamentos para cáncer. A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido solo de 42 %.

Ante este panorama, se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través de Birmex mediante laboratorios internacionales, con eso “estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre de medicamentos para combatir el cáncer infantil”, puntualizó el secretario.