WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

El SNTE pone en marcha consulta nacional inédita

Cortesía

Cortesía

18 de Enero 2019


Comprometido con la democracia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este viernes la primera consulta directa entre sus agremiados para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, que entregará a la autoridad educativa federal el próximo mes.

En la Escuela Secundaria N° 27 “Francisco A. de Icaza”, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, puso en marcha esta inédita consulta, que tiene el objetivo de conocer el amplio espectro de las demandas de los agremiados, en cuanto a condiciones salariales, prestacionales, laborales, profesionales y sociales.

Al invitar a participar a todos los trabajadores de la educación del país, el maestro Cepeda Salas resaltó que este ejercicio, que se aplicará en cada sección sindical entre el 18 de enero y el 1 de febrero, es de carácter voluntario y se realiza con el único fin de atender de manera directa, uno a uno, sus requerimientos.

“Declarar iniciado el proceso de consulta para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2019 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un gran compromiso, porque habrá muchos planteamientos, muchas propuestas, que tendremos que revisar, que tendremos que analizar, para presentarlas ante la Secretaría de Educación lo más rápido que se pueda.

“Es un formato muy sencillo, demandas laborales, demandas salariales, demandas profesionales, demandas que tienen que ver con lo curricular y no hay que poner el nombre, ni los datos si no se quiere, ni siquiera está contemplado que se ponga algún dato personal”.

Previamente, en la Escuela Primaria “Profesora Cruz Robledo Cruz”, el maestro Cepeda Salas se reunió con trabajadores de la educación de las secciones 21 y 50, encabezadas por sus secretarios generales, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, respectivamente.

En el encuentro, al que también asistieron padres de familia, integrantes del Consejo Escolar de Participación Social y otros miembros de la comunidad educativa, el dirigente nacional destacó que “es en las aulas, en cada plantel, donde los maestros se esfuerzan cotidianamente para construir el futuro de la patria” por lo que consideró alentador que tanto para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como para el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, entre sus prioridades esté “que se revalorice la función de los docentes en México. Es un acto de justicia”.

En este sentido, condenó que algunos gobiernos estales mantengan adeudos con los maestros, como ocurre en Michoacán, donde se les deben salarios y prestaciones.

“Lo más importante para el Sindicato son los derechos de los trabajadores de la educación, es la función del Sindicato y es irrenunciable, y lo fundamental, el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación son sagrados; es un crimen no pagar a tiempo sueldos y aguinaldo, como sucedió en tres entidades”.

Adelantó que “en todo el país vamos a sumar esfuerzos para apoyarlos de la manera que sea necesaria”.

Asimismo, envió un mensaje al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que haga las gestiones necesarias y cubra los compromisos con los trabajadores de la educación. De igual forma, le ofreció sumar voluntades.

Más tarde, el maestro Alfonso Cepeda visitó la Clínica Hospital de la Sección 50 del SNTE, acompañado por el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, sostuvieron una reunión, en la que el dirigente magisterial expresó el compromiso de los docentes con la sociedad neoleonesa y planteó los requerimientos laborales, prestacionales y de seguridad social que necesitan para el desempeño adecuado de sus funciones.

También le explicó el proyecto del Centro Maestro de Bienestar en el estado, que busca contribuir a mejorar la salud física y emocional de los trabajadores de la educación, proyecto que fue aceptado por el gobernador.

Al hacer un reconocimiento a los maestros y su sindicato, el mandatario anunció una inversión especial en la Clínica de la Sección 50, para mejorar las instalaciones, comprar equipo médico y eficientar la atención a los maestros. Además, garantizó pagar los compromisos adquiridos y atender las necesidades laborales y de desarrollo profesional de los docentes.

Lo anterior, dijo, “es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo del maestro y de sus familiares. La chamba más difícil es la del maestro, les hemos quitado poder y eso nos tiene hoy en un país con problemas”.

Subrayó que “hoy tenemos que hacer una nueva historia, ustedes como sindicato nosotros como gobierno; van a ver que vamos a caminar mucho más rápido (…) Debemos regresar el poder a ustedes, y el poder es éste, que tengan ustedes el respaldo de la autoridad”.

Cepeda Salas también visitó el Hospital Regional del ISSSTE en Monterrey, para conocer de primera mano la atención médica que reciben los agremiados, así como sus necesidades.

Para finalizar, el líder nacional del SNTE sostuvo un encuentro con mil 200 sindicalizados de las secciones 21 y 50, quienes le expresaron su total respaldo y defendieron la unidad del Sindicato.

En esta gira de trabajo por Nuevo León, acompañaron al maestro Cepeda Salas el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, Héctor Astudillo García; el oficial mayor del SNTE, Ulises Chávez Tenorio; la coordinadora del Colegiado Nacional de Organización, Yolanda Martínez Mendoza; el representante del CEN en la Sección 21, José Mendívil Zazueta, y el de la Sección 50, Aquiles Cortés López.

Encuentra más notas sobre