AMLO encarga contrarreforma a pensiones magisteriales al próximo Gobierno

AMLO encarga contrarreforma a pensiones magisteriales al próximo Gobierno
AMLO encarga contrarreforma a pensiones magisteriales al próximo Gobierno 

Ante el SNTE, López Obrador destacó ya haber cumplido con la basificación de 900 mil maestros y elevar su salario mínimo a alrededor de 16 mil pesos mensuales


Ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el próximo Gobierno federal podría encargarse de revertir la privatización de las pensiones de maestros. Esto al inaugurar la XII Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación.

Al advertir esta reforma del llamado “periodo neoliberal” implicaría que los trabajadores de la educación se pensionen con apenas el 30 por ciento de sus sueldos, López Obrador manifestó que “yo creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del sindicato de maestros”.

Entre cánticos de “¡sí se puede, sí se puede!” por parte de los agremiados del SNTE, dijo que “estamos buscando la forma de revertir esa decisión. Vamos a ver, porque es un asunto también de responsabilidad. Porque yo puedo decir sí y nada más nos queda a nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando para revertir esta contrarreforma en lo laboral”.

AMLO encarga contrarreforma a pensiones magisteriales al próximo Gobierno

El primer mandatario aprovechó este escenario para destacar que con el maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE “con quien tenemos muy buena relación y es un buen dirigente, hicimos tres acuerdos. Ni siquiera les quiero llamar compromisos. Pero ya llevamos dos, falta uno, que eso es más complicado”.

Estos acuerdos fueron la basificación de 900 mil maestros y que el salario mínimo para los trabajadores de la educación sea equivalente al promedio de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente ronda los 16 mil pesos mensuales. Acciones que han representado una inversión de 45 mil millones de pesos.

Por su parte, el dirigente Cepeda Salas también reconoció al primer mandatario por impulsar la reforma al Artículo III constitucional en 2019 y la Ley General de Educación de 2020. Con las cuales se dio marcha atrás a la reforma educativa del sexenio anterior y se mandata al Estado a garantizar el derecho a la educación universal, inclusiva, pública, laica y gratuita.

RGH