El T-MEC es importante, pero insuficiente para reactivar la economía, advierte el senador Mauricio Kuri

Mauricio Kuri Foto: Internet
Mauricio Kuri Foto: Internet 

Ante ello, propuso una reingeniería a la política social que ponga en el centro el empleo y el ingreso familiar, para poder enfrentar la amenaza sanitaria y económica que padece el país.


El senador panista, Mauricio Kuri González reconoció que aun y cuando su partido considera que no es el mejor momento para que el presidente de México viaje a los Estados Unidos dada la coyuntura electoral, está de acuerdo cuando se trate de temas que beneficien a la economía y generen desarrollo para miles de familias.

Ante ello, propuso una reingeniería a la política social que ponga en el centro el empleo y el ingreso familiar, para poder enfrentar la amenaza sanitaria y económica que padece el país.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, en conferencia de prensa virtual, detalló que Norteamérica afronta “retos de gran magnitud, retos regionales, comunes y por supuesto compartidos, de ahí que celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado primero de julio”.

Acompañado por el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sin embargo, alertó que el Tratado es condición necesaria, “pero no suficiente para la reactivación económica del país”.

Requerimos, dijo, de un programa de magnitud similar para apoyar a las micro y pequeñas empresas que no están vinculadas a la exportación.

“En dos meses han cerrado 10 mil empresas, se trata de micros y pequeñas empresas que no son beneficiadas directamente con la entrada en vigor del Tratado, como son restaurantes, peluquerías, lavanderías, papelerías, entre otros negocios”, puntualizó.

En ese tenor consideró activar esquemas que permitan a las PyMES mexicanas competir frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá; es necesario, reiteró, preparar también recursos para inyectar a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo y Logística.

Por su parte, Marko Cortés criticó la reunión del presidente Andrés López Obrador y su homólogo Donald Trump al calificarla de una “torpeza” y consideró que al término de su viaje regresará “humillado”.