Eliminan diputados palabra “taras”; ahora se definirá como trastornos mentales

 

La Comisión de Trabajo avaló el dictamen para que sea votado en el pleno en los siguientes días; es necesario acabar con expresiones discriminatorias, dijo el legislador Baldenebro


La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó con 17 votos a favor reformar el artículo 481 de la Ley Federal del Trabajo, para eliminar la palabra “taras” e incorporar los conceptos de discapacidad y trastornos mentales.

Con ello, el artículo quedará de esta manera: “La existencia de condiciones o estados como discapacidad, idiosincrasias, trastornos mentales, discrasias, intoxicaciones, o enfermedades crónicas, no son causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador”.

Dicho precepto no ha sido reformado desde su publicación original, es decir se ha mantenido intocado desde hace más de 53 años, por lo cual en su contenido se conservan expresiones o conceptos que pueden considerarse despectivos o discriminatorios en la época actual.

Por ello, se propone esta reforma para dotar a la legislación de un alcance que asegure el ejercicio de los derechos laborales de la mayor cantidad posible de personas, respetando el espíritu original del artículo y armonizándolo al contexto en el que se vive actualmente.

Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión, considero necesario eliminar expresiones o conceptos que puedan considerarse despreciativos o discriminatorios; por ello, es conveniente armonizar la ley conforme a las disposiciones y mandatos constitucionales.

Dado que el término trastornos mentales se encuentra reconocido en la Norma Oficial Mexicana, señaló, su uso permitirá incrementar el alcance de la legislación para beneficiar a un mayor número de personas de grupos vulnerables para el pleno ejercicio de sus derechos laborales.

La proponente de la iniciativa, diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), comentó que durante esta Legislatura se han impulsado diversas reformas que tienen como finalidad erradicar la discriminación y potenciar la igualdad de oportunidades y ahí es donde radica la importancia de este dictamen.

“Las personas con discapacidad vivimos constantemente en situación de vulnerabilidad, debido a la discriminación y las barreras sociales impuestas dentro de la sociedad que se traducen en restricciones para su participación que, por lo general, termina por situarnos como invisibles, marginando las opiniones y la posibilidad de ejercer plenamente nuestros derechos”, agregó.

AGM