Eliminar fuero une a los candidatos presidenciales

Reconocieron la labor de los diputados por avalar la reforma
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó fast track, con 370 votos en favor, la reforma constitucional para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República.

Los candidatos presidenciales fijaron su postura tras la aprobación para eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, dijo que lo importante es que este proyecto de ley se logró con el consenso de todos los representantes populares.

En tanto, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, destacó en sus redes sociales la labor de las y los diputados del Frente para emitir su voto y eliminar esta figura.

Asimismo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la aprobación y advirtió que no debe haber privilegios.

En esto coincidió el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien tambien enfatizó que “ya basta de impunidad y de protegerse bajo esta ley, todos somos iguales como ciudadanos, que la justicia alcance a quien deba de hacerlo”.

Por último, Margarita Zavala, tambien candidata a la Presidencia pero por la vía independiente, destacó estar en contra del fuero porque se ha utilizado para esconder de la justicia a personas.

Con estos cambios se cancela la inmunidad procesal del Presidente de la República, así como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores; ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.

De esta manera, los altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno podrían ser procesados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos por la propia Constitución Política para cualquier mexicano.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Daniel Ordóñez, destacó que el fuero ha servido como medio de protección para servidores públicos que cometen actos indebidos.

“En este país ya no habrá más quien se escude en esta figura para no ser aprehendido por las autoridades en caso de que cometa un ilícito.

Pero también fuimos responsables, porque salvaguardamos el derecho a opinar y disentir por parte de quienes tenemos la tribuna pública”, comentó Ordóñez.

Por su lado, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, resaltó que la reforma es consecuencia de una lucha histórica de la sociedad y se pronunció por evitar el riesgo de simulación.

“Debo advertir que esta no es la consagración de una iniciativa de un candidato presidencial y sería una ligereza si alguien lo pretende considerar así. Esta es la consecuencia de una lucha histórica de millones de mexicanos. Nunca más un Duarte ni un Moreira, ni un gobernador prófugo”, señaló el perredista.

En tanto, el diputado del PRI, Braulio Guerra, detalló que esta reforma protege la función pública y elimina privilegios.

“Hoy, desde la punta de la pirámide del organigrama político de nuestro país, hasta la posición más humilde del servicio público, todos tenemos que dar la cara y ajustarnos a la ley. Ser vinculados a proceso si faltamos a ella y también ser apresados y encarcelados, si fuere el caso, si existiere una condena o una sentencia ejecutoriada”.

José Hernán Cortés, del PAN, afirmó que esta es la reforma más importante de la actual legislatura, porque de ahora en adelante el presidente de la República deja de ser intocable.

“Por fin el Presidente deja de ser intocable, por fin se incluye para que sea motivo de juicio político, por fin se escucha el clamor ciudadano de la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, del cual gozaban y que estaban protegidos”, dijo.

El coordinador de Morena, Virgilio Caballero, recordó que Morena presentó una iniciativa para eliminar el fuero y celebró que el dictamen contenga la esencia de esa propuesta y, sobre todo, que se apruebe porque es una demanda ciudadana.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante el Senado, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara y para el caso de presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada.

La minuta fue turnada de inmediato al Senado de la República para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobada por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil