En aviones y aeropuertos de México ya no es obligatorio usar cubrebocas

 

La AFAC actualizó sus lineamientos sanitarios y señaló que ahora es opcional el uso de cubrebocas en aviones y aeropuertos.


La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en los aeropuertos y aviones que vuelen a través del territorio nacional.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que tras la actualización de los lineamientos sanitarios contra COVID-19, se pudo tomar esta decisión.

Indicó que los espacios de los aeropuertos y las salas de espera son lugares amplios y bien ventilados, por lo que ya no es necesario el uso de mascarillas.

“En tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia que elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus”, indicó la AFAC.

De esta manera, quedará a decisión de cada persona si continúa o no usando cubrebocas dentro de los aviones y las instalaciones aeroportuarias de México.

“Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso de cubrebocas”, precisó la dependencia.

Volaris adelanta suspensión del uso de cubrebocas en aviones y aeropuertos

Por medio de redes sociales, Volaris informó que la AFAC ya ha notificado a todas las aerolíneas sobre estos nuevos lineamientos sanitarios.

“La autoridad de aviación civil en México (AFAC) acaba de notificar a todas las aerolíneas que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”, tuiteó la noche del martes.

¿Por qué se tomó esa decisión?

Esta relajación en las medidas sanitarias se debe a la baja sostenida de contagios de COVID-19 y la amplia cobertura de vacunas en todos los grupos poblacionales.

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la pandemia acumula ya 13 semanas de reducción, es decir, alrededor de tres meses.