En Conacyt nunca faltaron las becas: Álvarez-Buylla

En Conacyt nunca faltaron las becas Álvarez Buylla
 

En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, María Elena Álvarez-Buylla dijo que se becó absolútamente a todos


La Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció que cualquiera de las 32 entidades federativas del país que solicite una beca al extranjero o a un posgrado nacional, tendrá el apoyo del organismo, lo que demuestra que nunca se ha suspendido ese proceso como en su momento se especuló.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República que preside José Carlos Ramírez Marín, comentó que este año el aporte fue tan grande que “nos alcanzó para becar absolutamente a todos los que hicieron la petición”.

Destacó que aquellos que soliciten su beca de Posgrado al extranjero deberán cumplir con el requisito de regresar al país y adelantó que este año el Conacyt cerrará con casi 900 nuevas becas, aunque refirió que actualmente existen instituciones educativas en México de excelente calidad.

Denunció que las administraciones anteriores autorizaron transferencias millonarias al sector privado, a costa del desarrollo científico nacional.

“Encontramos una complejidad de manejos paralelos a las funciones y obligaciones de esta institución, una subrogación de funciones sustantivas a entidades privadas”, indicó.
Dijo que se focalizaron los esfuerzos para recuperar recursos de proyectos insolventes, de los que se obtuvieron siete mil 500 millones de pesos.

La panista Xóchitl Gálvez, quien no forma parte de la Comisión, criticó que los resultados del Conacyt “son de pura ciencia ficción”, porque dicen “todo va a ser, estamos haciendo, vamos a ir”, cuando “destruyeron lo que había” y la comunidad científica no merecía el trato que ustedes le dieron.

Cuestionó que los ventiladores que Conacyt desarrolló durante la pandemia no operaban adecuadamente, “pero si usted nos invita a un hospital puede ser que mi percepción cambie y sería interesante ver este proyecto funcionando”.
Al igual que Ramírez Marín, la senadora panista le pidió claridad en el desarrollo de la vacuna “Patria” que realiza el Conacyt, así como el destino de los recursos de los fideicomisos que desaparecieron, los cuales, dijo Xóchitl Gálvez, “ojalá no se hayan ido al Tren Maya o la refinería de Dos Bocas”.

En respuesta, María Elena Álvarez-Buylla dijo que la comunidad científica no tiene nada de qué preocuparse, porque todo se ha hecho con transparencia y detalló que 2 mil millones de pesos se regresaron a la Hacienda Pública, porque muchos de ellos llevaban años pasivos”.

“Se recuperaron para la Hacienda Pública y ahora se está haciendo el mejor uso posible de los mismos, porque tenemos un gobierno que trabaja con disciplina, rindiendo cuentas a ojos de los mexicanos”.
Sobre los ventiladores desarrollados por el Conacyt, dijo que actualmente mil equipos se localizan en poco más de 100 hospitales públicos, por lo que invitó a Xóchitl Gálvez a corroborar que funcionan y detalló que se están desarrollando otros aparatos de ese tipo.

En cuanto a la vacuna “Patria” que desarrolla para combatir la Covid-19, la funcionaria explicó que no se escatiman recursos económicos y científicos, además de que hasta el momento ha mostrado seguridad y eficacia en estudios en animales y, en humanos, demostró ser segura al generar protección.
Informó que la vacuna “Patria” se ha desarrollado en cumplimiento de la regulación nacional e internacional con los más altos estándares de calidad para su uso y refirió que en promedio estos desarrollos llevan más de 10 años, aun cuando se tienen las plataformas listas; sin embargo, “ya camina en la última fase de ensayos clínicos”.