En encuesta del INE 51% de los mexicanos a favor de una reforma

El 87% está a favor de disminuir el n 3diputaciones y senadurías a nivel federal y el 74% se manifestó a favor de reducir los recursos que se le otorgan al instituto
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una encuesta en la que el 51% de los mexicanos está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma electoral.
El estudio demoscópico, revela que la opinión está dividida entre quienes la ven muy necesaria (23%) y quienes no (25%).
Elaborado por tres casas encuestadoras y dado a conocer por la Coordinación de Comunicación Social, la encuesta señala que un 59% apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el 87% está a favor de disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 74% se manifestó a favor de reducir los recursos que se le otorgan al instituto; el 78% se mostró de acuerdo en que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía.
Respecto al voto electrónico, el 68% de los consultados está a favor; en cuanto a desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales el 53% dio su respaldo a la medida.
En el estudio también se resalta que el 43% cree que el Instituto gasta demasiado, por lo que de este grupo, 55% está a favor de reducir su presupuesto.
En su momento, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó que el instituto ocultó la encuesta que favorece la reforma electoral, debido a que “los resultados no son lo que esperaban”.
En tanto, el Consejero Jaime Rivera, aclaró que “es falso que se haya ocultado la información, de hecho fue entregada en octubre una vez que se obtuvieron los resultados, desde el 13 de octubre, a los consejeros del INE y dos o tres días después esta información se difundió, se puso, se hizo público por medio del portal de transparencia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil