En este país no hay nada más apremiante que la justicia social: Arturo Zaldívar

FOTO SCJN
FOTO SCJN 

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la presencia de los representantes de los tres Poderes de la Unión, se inscribe en el marco de la división de poderes y da cuenta del carácter republicano del acto.


Al presentar su cuarto y último informe de actividades al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló:

“Culmina mi labor al frente del Poder Judicial de la Federación y me voy con la satisfacción del deber cumplido”.

El Ministro, aseguró que en este periodo que hoy concluye le dejó grandes aprendizajes que le reafirmaron añejas convicciones:

“Que en este país no hay nada más apremiante que la justicia social; que acabar con las desigualdades, respetar la dignidad y lograr que todas las personas estén en posibilidad real de perseguir sus sueños, de aportar sus talentos y de contribuir a la sociedad es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México”.

Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel Miranda

Con la Presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda; y del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la presencia de los representantes de los tres Poderes de la Unión, se inscribe en el marco de la división de poderes y da cuenta del carácter republicano del acto.

En su discurso el Ministro dijo que aprendió que los cambios no solo son posibles sino que están al alcance de la mano, muchas veces lo único que se requiere, es voluntad.

“Un México justo e igualitario, sin discriminación, clasismo ni racismo es posible, un México en el que hombres y mujeres, de todas las edades, de todos los colores de piel, sin distinciones por su discapacidad, su pertenencia a la diversidad sexual, o su origen étnico, puedan desarrollar libremente su personalidad, sin las ataduras de una sociedad que encasilla, limita, y condena a la marginación, es posible”.

México

Enfatizó que un México en el que los pobres, los olvidados, los marginados y los discriminados, sean volteados a ver, que tengan educación, vivienda, salud, alimentación y justicia, que vivan con dignidad y con la frente en alto, también es posible.

“Por ese México seguiré trabajando sin descanso, hasta el límite de mis fuerzas, y a donde quiera que me lleve la vida, no hay costo personal o político que no valga la pena pagar por ello”.

El también Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que hace cuatro años creyó en una justicia federal diferente, que el pueblo pudiera reivindicar como suya, una justicia cercana a las personas y motor de cambio social.

“Y lo logramos, entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano”.

“Que responde con resultados, que rinde cuentas con datos duros, que resiste los embates de los factores reales de Poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias, y No con discursos”.

Poder Público

Dijo que hoy entrega una justicia comprometida con los derechos de las personas más vulnerables de México, porque todo el “Poder Público”, dimana del pueblo y es para beneficio de este, ejercerlo para beneficio propio, para beneficio de las élites dominantes, o para los aplausos de unos cuantos, es profundamente inmoral.

Arturo Zaldívar recordó que en 2019 se comprometió a cambiar el Poder Judicial Federal y que en ese entonces tenía claro que la ciudadanía no confiaba en las y los Ministros; además de que la sociedad los percibía como una institución distante y al servicio de los privilegios.

“En buena medida esta percepción se alimentaba por la corrupción y el nepotismo, que teníamos una justicia elitista, que no se materializaba en la vida de las personas y que no ponía los derechos en el centro de sus prioridades”.

Para cambiar esta realidad, fue necesario un profundo proceso de renovación, que incluyó una Reforma Constitucional y legal al Poder Judicial de la Federación, así como una serie de políticas claras, consistentes, transversales, que marcaron la dirección de todas las acciones de su administración.

“Hoy, al cierre de mi gestión, tenemos un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias”.

Consejo de la Judicatura Federal

El también titular del Consejo de la Judicatura Federal informó que se sancionó a 17 titulares de Juzgados e impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos, y judicializó 3 carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos.

“La política de cero impunidad y la imposición firme de sanciones, han generado un efecto disuasivo que ha sido fundamental para acabar con los cotos de ilegalidad, hoy no se tolera la corrupción y está equipado para sancionarla”.

Destacó que la Reforma Judicial, ha permitido resultados contundentes ya que en 2018 las Salas de la Corte resolvieron 7 mil 728 asuntos en sesión, mientras que este año la cifra bajó a 2 mil 38, lo que representa una reducción de casi el 70% en la carga de trabajo.

Nueva Justicia Laboral

Al referirse a la “Nueva Justicia Laboral”, en la cual los derechos laborales son plenamente exigibles ante juezas y jueces independientes e imparciales dijo:

“El pasado 3 de octubre concluyó este proceso, con la incorporación de las últimas 11 entidades federativas, con lo que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral está vigente en todo el territorio mexicano”.

La nueva justicia laboral, es toda una realidad y tiene ya un impacto real en la vida de las personas, al 31 de octubre de 2022 han ingresado casi 40 mil asuntos con un promedio de duración por juicio de entre 3 y 6 meses.

COVID -19

Resaltó que derivado de la Pandemia por el “COVID -19”, el Poder Judicial de la Federación no se detuvo, sino por el contrario, permitió poner en marcha la “Transición Digital”, estos avances son importantes y tendrán implicaciones profundas para la justicia federal en los años por venir.

Explicó, que en cuatro años se apostó por una igualdad sustantiva igualdad entre hombres y mujeres es una exigencia básica de la justicia, por lo que en cuatro años, el Consejo nombró 273 Juezas de Distrito que representan más del 51% de todas las Juezas que se han nombrado desde 1995.

“El porcentaje de mujeres en este cargo aumentó del 23% a un 40%, superando máximos históricos desde que existe la carrera judicial”.

81 Magistradas

Además se nombraron 81 Magistradas, con lo que el porcentaje de mujeres en este cargo pasó del 18% al 24%, incremento menor que se explica por el bajo número de juezas que podían acceder al cargo, por lo que la brecha se irá cerrando a medida que se alcance la paridad en el grado de categoría anterior.

Además dijo que el Poder Judicial, se convirtió en la primera institución en el país en conceder licencias de paternidad por 90 días pagados, incluso para familias diversas.

“Con la finalidad de combatir estereotipos que presumen que las mujeres deben ser las responsables de la crianza, durante 2022 se otorgaron 494 licencias de paternidad, que suman un total de 596 desde que inauguramos esta medida transformadora en el Poder Judicial Federal”.

Defensoría Pública

Al referirse a la transformación de la “Defensoría Pública” dijo que se convirtió en un motor de cambio estructural, con la capacidad de acercar la Justicia Federal a todas las personas, especialmente a aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales.

“Hoy tenemos una defensoría pública de calidad, con abogados del pueblo que llegan todos los rincones del país, y que se ha convertido en referente nacional e internacional en la protección de los derechos humanos de las personas más desprotegidas”.

La labor del Instituto Federal de la Defensoría ha tenido un alcance descomunal, tan solo en 2022 otorgó servicios de representación penal a más de 35 mil personas y en los últimos cuatro años se han obtenido 44 mil 142 libertades, que representan prácticamente el 20% del padrón carcelario del país.

“Son 44 mil vidas, 44 mil personas que recuperaron su libertad. Que recibieron una nueva oportunidad de forjar un futuro, de alcanzar sus sueños. Cada una de esas personas estaba injustamente encarcelada y lo único que bastó para devolverles la libertad fue una defensa adecuada. De todas las facetas que implica hacer justicia, esta es la que más me emociona”.

A través de la Defensoría Pública Federal, en el periodo de cuatro años se atendieron a casi 7 mil personas en movilidad (Migrantes) sujetas a protección internacional, para lo cual se llevaron a cabo más de 900 visitas a estaciones migratorias en todo el país y a albergues de personas migrantes.

Se Recibieron más de 5 mil denuncias de tortura o malos tratos; por lo que se emitió una Guía que orienta a las personas defensoras y asesoras jurídicas en sus entrevistas, a fin de que documenten eficazmente estas violaciones; logró que el Comité Contra la Tortura de la ONU ordenara diversas medidas provisionales.

Primer Contacto

A través del servicio de “Primer Contacto” creado en 2019, se brindaron más de 6 mil atenciones, con un tiempo de espera menor a 15 minutos.

Además, desde 2020, el servicio de Defensatel, creado en esta administración, amplió su horario de atención para atender las 24 horas del día, los 365 días del año, con esta herramienta este año se brindaron casi 15 mil servicios.

“Nuestra Defensoría Federal es hoy una institución de talla internacional y con reconocimiento a nivel latinoamericano, hemos avanzado, como nunca antes, la causa de los pobres y los oprimidos ha sido una prioridad, hemos puesto a su servicio nuestros recursos, esfuerzos, creatividad y talento”.

Abatir la pobreza

Finalmente, el Ministro Zaldívar, dijo que el gran reto de nuestro tiempo es abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo.

“Por eso, en el Poder Judicial de la Federación estamos derribando barreras, removiendo obstáculos, acortando brechas. Trabajamos para que la justicia deje de ser un privilegio de las élites. Para que llegue a todas las personas. Para que alcance, sobre todo, a las personas más pobres de este país, ese ha sido y seguirá siendo mi principal compromiso”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG