En la integración de la Comisión Permanente tendrá que haber paridad de género

 

El Tribunal Electoral emitió una sentencia para que ese órgano legislativo sea conformado por el mismo número de legisladoras y legisladores


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que haya paridad de género en la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dicha reforma es resultado de una demanda presentada por un grupo de legisladoras ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que haya el mismo número de legisladoras y legisladores en la integración de este órgano parlamentario.

El junio del año 2022, el Tribunal Electoral emitió la sentencia y ordenó a la Cámara de Diputados a emitir las reglas necesarias en las que prevea el cumplimiento al principio de paridad en integración de la Comisión Permanente, la cual está compuesta por 37 legisladores: 19 diputados federales y 18 senadores.

El dictamen fue fundamentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Elizabeth Pérez, impulsora de la reforma, quién indicó que la democracia es un proceso participativo donde todas y todos deben ser incluidos.

Dijo que se continuará legislando en materia de género hasta que se haga costumbre.

Al respecto, la panista Sonia Rocha calificó la reforma como un acuerdo “porque damos con ello un paso adelante a la garantía de los derechos de las mujeres, en este caso de las legisladoras que conformamos ambas cámaras”.

“En este nuevo tiempo de pluralidad en la toma de decisiones, es un imperativo hacer valer el principio de paridad máxima y representación efectiva, pues como bien lo señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ONU Mujeres, la democracia paritaria es una oportunidad para que el 50% de la población, es decir las mujeres sean atendidas a través de decisiones y políticas más inclusivas desde todos los poderes del Estado y en todos los niveles de gobierno”, indicó.

Manifestó que esta reforma será, sin duda, un reconocimiento más para todas aquellas mujeres que han luchado por años en un espacio público, afín de que la representación paritaria y la igualdad sustantiva sea una realidad y no sea más un discurso.

La reforma fue avalada con 439 votos a favor y se turnó al Senado de la Replica para su ratificación.

AGM