En medio de insultos, Senado aprueba descuento de cuotas sindicales para protección laboral

 

En medio de gritos y ofensas, el Senado de la República aprobó por mayoría de 67 votos y 34 en contra que los empleadores descuenten vía nómina el pago de cuotas sindicales a los trabajadores.


En medio de gritos y ofensas, el Senado de la República aprobó por mayoría de 67 votos y 34 en contra que los empleadores descuenten vía nómina el pago de cuotas sindicales a los trabajadores.

El dictamen, el cual fue remitido a la Cámara de Diputados, elimina de la Ley Federal del Trabajo la atribución de los trabajadores de poder “manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla”, la cual fue aprobada en 2019.

En el documento, las y los senadores precisaron que es potestad de los trabajadores ingresar o no a una organización sindical por lo que, en caso de ser parte de una, expresamente acepta que será sujeto de derechos y obligaciones.

Consideraron que las cuotas sindicales tienen un lugar central en la posibilidad de organizarse efectivamente como trabajadores, pues los recursos que aportan las y los afiliados se emplean en la operación administración y crecimiento de su sindicato, lo que se traduce en mayor protección y beneficios laborales.

El presidente de la Comisión del Trabajo, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien también es líder del sindicato minero, defendió la reforma porque busca asegurar el financiamiento de las organizaciones sindicales para que puedan ejercer sus labores en defensa de los trabajadores.

“La reforma busca garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras en México, porque quien no se encuentra al corriente en sus cuotas, no forma parte del sindicato, y no tiene el derecho a la protección y la seguridad laboral que éste brinda”, expresó.

Senadores de oposición calificaron como “un abuso” obligar a los trabajadores a que les descuenten las cuotas sindicales de su salario, con el argumento de que tienen la libertad de optar por pertenecer a una organización sindical.

“Un valor universal es la libertad de las personas para decidir sobre su patrimonio. Lo que esta reforma está haciendo es no permitir que un trabajador pueda libremente decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten obligatoriamente una cuota sindical”, criticó el panista Damián Zepeda.

Sin embargo, el debate subió de tono cuando la también panista Lilly Téllez acusó desde su escaño que los líderes sindicales son “tan corruptos, abusivos y gandallas” que ahora por ley buscan “a fuerza” “robar” a los trabajadores, con el objetivo de seguir dándose “vida de magnates”, mientras los trabajadores “están esclavizados”.

Visiblemente molesta, la legisladora se lanzó con todo en contra de Gómez Urrutia: “Ustedes los líderes sindicales viven a expensas de los trabajadores; son multimillonarios los líderes sindicales explotando a los trabajadores de México. No hay un empleado que viva al nivel de usted, don Napoleón Gómez Urrutia. Como ya no lo quieren, como ya no le quieren pagar las cuotas a sus sindicatos, ahora usted quiere por ley, por fuerza, robarles de su salario”.

En el mismo tono, Gómez Urrutia respondió que no le sorprende la “perversidad, la confusión y la corrupción de los senadores de extrema derecha, cabilderos empresariales disfrazados de senadores de la República, quienes lo que están defendiendo es a los explotadores de los trabajadores”.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que con este dictamen se garantiza la libertad para que cualquier persona trabajadora pueda decidir si quiere o no afiliarse a alguna organización sindical y destacó que, en caso de que un empleado se encuentre registrado a un sindicato, la empresa debe descontar las cuotas, porque los sindicatos viven de ellas.

AGM