En México, cada día dan a luz más de mil niñas y adolescentes: Sánchez Cordero

Por tales cifras, la secretaria señaló que la responsabilidad de la atención a dicha problemática de ninguna manera debe recaer solamente en las mujeres, sino en una política integral de información.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Para la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la erradicación del embarazo adolescente infantil representa una prioridad para la política de población del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Esta es una problemática de dimensiones globales y, en un esfuerzo por erradicarla, se han establecido instrumentos internacionales que fomenten que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres, a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre sus nacimientos y a tener acceso a la información a educación y a los medios que les permitan ejercer plenamente estos derechos”.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el año 2020 en México, cada día dieron a luz más de mil niñas y adolescentes, lo que equivale aproximadamente a 380 mil embarazos infantiles al año.

Por tales cifras, la secretaria señaló que la responsabilidad de la atención a dicha problemática de ninguna manera debe recaer solamente en las mujeres, sino en una política integral de información.

“Yo diría, de reeducación, que no sólo se enfoque en ellas, sino que también esté dirigida a los hombres, a los niños, a los adolescentes a las niñas, en sus diversas facetas de su vida, en México continúa habiendo obstáculos, yo diría graves obstáculos, sociales, económicos y culturales que siguen perpetuando la brecha de desigualdad, e impidiendo, limitando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos”.

Al encabezar la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) la responsable de la política interior del país, dijo que a violencia de género también se ve reflejada en esta problemática al provocar el aumento de los casos de embarazo derivados de situaciones de violencia.

“En este contexto de desigualdad estructural es donde debemos de atender los retos que nos presenta para lograr que la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente sea una realidad aterrizada en políticas públicas dinámicas que vayan creando estrategias, programas y acciones encaminadas a concretar un cambio en la conciencia de la población”.

Dijo que los esfuerzos no deben enfocarse solamente en la salud pública, que es un tema muy importante, sino también en las políticas de población y de prevención social y erradicación de la violencia de género.

En la reunión virtual, la Ministra en retiro dijo que aunque la difusión de información debe ser integral, no se debe olvidar que la población objeto y el objetivo son prácticamente las niñas y las adolescentes.

“Esto es nuestra población objetivo y con esto en la mente debemos emprender las acciones necesarias para hacerles llegar la información a ellas y a ellos, los niños, las niñas, los adolescentes, las adolescentes son el futuro de nuestro país, tenemos que escucharlos, tenemos que incluirlos en esta transformación, no son un número estadístico, ni sujetos de tutela; son sujetos de derechos plenos y los debemos tratar como tales”.

“Tenemos que salir del molde, pensemos diferente, seamos cercanos a esta población; apostemos por la integralidad de la estrategia y de generar acciones desde todos los sectores”.

Agregó que por encima de todo, deben prevalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Quiero invitarlos, a las representantes de instituciones aquí presentes a que de la mano del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y con INMUJERES, se revisen nuevamente las acciones prioritarias que permitan una actuación intersectorial del Estado en todos sus niveles de gobierno, sobre todo, en el nivel de gobierno municipal, requerimos un compromiso renovado y coordinado entre el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, pero también con la sociedad civil y la academia”.

La secretaria dijo que el llamado a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED también es a los gobiernos municipales para que apoyen las estrategias y caminen junto con los niveles estatales y federal.

“Porque solamente trabajando en conjunto podremos identificar estos objetivos comunes, y sobre todo, también con las organizaciones de la sociedad civil y con la academia, y los avances logrados en todos los ámbitos para continuar generando sinergias que nos permitan alcanzar este objetivo de manera pronta”.

Además señaló, que para esos fines, se contará con un nuevo marco normativo que será una base sólida para actuar contundentemente en favor de los derechos humanos de todas y de todos.

“La nueva Ley General de Población, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, aporta el concepto de “Derechos sexuales y reproductivos”, ya pasaría al Senado de la República de los que son titulares todas las personas para ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad; con respeto, también a su orientación sexual y a la identidad de género sin coerción, ni discriminación, ni violencia; y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y reproductiva”.

Además explicó que la “Ley General de Población” retoma la autodeterminación, el libre desarrollo de la personalidad para que puedan ejercer la sexualidad todas las personas, con plena libertad, seguridad responsabilidad y, también, porque no decirlo, de acuerdo a su orientación sexual, identidad de género, sin discriminación ni violencia.

“Hago un llamado a todas las autoridades aquí presentes para que, durante el proceso de planeación estratégica que se prevé para el 2021, vayamos a crear un frente unido para garantizar estos derechos de las personas, sobre todo de los adolescentes, a tener una vida sexual plena, pero también responsable que les permita evitar embarazos no deseados”.

También señaló que se debe quitar el tabú, porque los adolescentes son sujetos de derechos plenos y tienen derechos a tener una vida sexual plena, pero, así como tienen ese derecho, tienen también que ser responsables de esa vida sexual plena, para que se les permita a ellos prevenir y a evitar, los embarazo no deseados.

Reiteró, que la participación de las organizaciones de la sociedad civil, así como de la academia, es fundamental para lograr el objetivo, así como el involucramiento de las autoridades locales y federales.

“Quiero hacer por último, un hincapié en el hecho de que en el diseño y desarrollo de las políticas para la prevención del embarazo adolescente es imprescindible, pero también para que se plasmen las ideas e inquietudes de las y los adolescentes porque no podemos ir sin ellos: necesitamos sus ideas, necesitamos sus inquietudes para poder, precisamente, planear este diseño y desarrollo de las políticas de prevención”.

Finalmente, la secretaria dijo que se tienen que generar espacios para las expresiones de estos adolescentes, dejando atrás la sanción, la represión y avanzar con ellos en un diálogo permanente y constructivo para prevenir sus embarazos.

“La Cuarta Transformación es democrática en todos los sentidos, buscamos como nunca, la inclusión y la participación de todas estas personas jóvenes, vamos a actuar de manera contundente, el rumbo de las vidas de millones de niñas, niños y adolescentes dependen mucho de la respuesta que hoy se les dé y que tenemos obligación de dar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil