Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En México, más sencillo ganar reintegro que esclarecer delitos

Seguridad. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Presentan ranking de procuradurías en Yucatán, Veracruz y Morelos, menor probablilidad de resolución de casos

En México las procuradurías y fiscalías estatales son poco eficaces ya que en promedio resuelven menos de uno por ciento de los delitos, lo que favorece que prevalezca la impunidad.

De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, en el país de cada 100 delitos que se cometen sólo 9.7 por ciento se denuncia; es decir, casi 90.3 por ciento de los ilícitos no son del conocimiento de la autoridad. El informe, que forma parte del proyecto Impunidad Cero, advierte que de cada 100 delitos sólo 14 se resuelven.

El académico Guillermo Zepeda, coordinador del estudio, señaló que la probabilidad de que un delito se resuelva es de 0.9 por ciento.

De las 32 procuradurías y Fiscalías Estatales donde hay una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos denunciados son Yucatán, Veracruz, Morelos, Guerrero e Hidalgo. Donde hay una mayor probabilidad de que un ilícito se esclarezca es en Nayarit, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Durango.

El investigador Guillermo Zepeda indicó que los resultados del estudio son desalentadores porque demuestran las insuficiencias e ineficiencias en la investigación criminal, convirtiéndose en el corazón de la impunidad penal en el país.

Ironizó que en México es más probable ganarse un doble reintegro de la Lotería Nacional que esclarecer un delito.

De acuerdo con el índice no se está cumpliendo con la promesa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que no se está descongestionando ni se reduce la impunidad en los delitos de mayor impacto.

Se destaca que en México sólo se denuncia 9.7 por ciento de los delitos y se inicia investigación en 65 por ciento de los casos denunciados.

Lo anterior significa que sólo se inicia una investigación en 6.4 por ciento de los delitos que se cometen en el país, lo que significa que la cifra negra podría ser de 93.6 por ciento.

En lo referente a la efectividad de la investigación, donde se determina si hay o no un delito qué perseguir y hay un probable responsable u otra forma de resolución, la efectividad es de 14.1 por ciento.

Sobre la capacidad de la investigación criminal en México se advierte que se ha deteriorado, ya que hace 15 años se resolvía 23 por ciento de los casos y actualmente sólo 14 por ciento.

En el texto se indicó que sólo en nueve de cada 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales se logra la detención del

probable responsable.

También se advierte que sólo uno de cada 10 mexicanos confía mucho en el Ministerio Público local.

Se alertó que en el sistema acusatorio uno de cada tres casos en los que se determina que no hay delito que perseguir, se hace sin haber desahogado una investigación.

TABLA

En el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías se señaló que antes de la reforma penal en México se resolvía a través del perdón de la víctima entre 8 por ciento en 2006 y 10.5 por ciento en 2004 de las averiguaciones previas; con el nuevo sistema, donde se tienen mecanismos alternativos, en promedio 6.4 por ciento de asuntos respecto de las carpetas de investigación iniciadas son resueltos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprocha omisiones por aumento de desaparecidos [Leer más]

La disminución de reclusos en las cárceles de la CDMX [Leer más]

Rutilio Escandón consolidó sistema de justicia incluyente en [Leer más]

En México, más sencillo ganar reintegro que esclarecer delit [Leer más]

Recomendados