En México se desconoce cifra exacta de víctimas de trata de personas

En México se desconoce cifra exacta de víctimas de trata de personas Foto: Pexels
En México se desconoce cifra exacta de víctimas de trata de personas Foto: Pexels 

En México se desconoce cifra exacta de víctimas de trata de personas; 90% de lo que parece prostitución en realidad es trata de personas.


Las políticas públicas no han sido suficientes para combatir el grave problema de la trata de personas en México, coincidieron legisladoras y representantes de organizaciones públicas y privadas.

Indicaron que la falta de un registro claro de víctimas de trata, así como la crisis de acceso a la justicia por parte de las fiscalías del país, son los principales obstáculos que se enfrenta para atender este delito cuya magnitud se desconocer, pero se calcula que hay más de cinco mil víctimas.

En el marco del Foro: La Trata de personas, una violación a los derechos humanos, organizado en la Cámara de Diputados, se dijo que muchas de ellas son personas desaparecidas, secuestradas o víctimas de la prostitución o explotación laboral o enroladas por el crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Nelly Carrasco Godínez, dijo que la Organización Internacional del Trabajo estima que de las modalidades de la trata hay 40 millones de personas sufren condiciones de esclavitud moderna, mientras que 152 millones de niños son víctimas de trabajo y pornografía infantil.

Destacó la necesidad de realizar un análisis a fondo en materia de trata, pero desde la voz de las víctimas y responsabilizó a las fiscalías generales de no reportar datos claros del número de víctimas, así como de las modalidades de trata a las que son sometidas.

Indicó que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refiere que a partir de la solicitud de información a las 32 Procuradurías locales y a la Fiscalía General, se reportaron 5 mil 245 víctimas de este delito entre junio de 2012 y julio de 2017.

Mientras, la CNDH estima que el número de víctimas asciende de 50 mil y hasta 500 mil. A su vez, la UNICEF, INEGI y el DIF calculan que el número de menores de edad en México víctimas de este delito se encuentran entre 16 mil y 20 mil.

La legisladora indicó que datos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), señalan que en el país se ha iniciado 4 mil 138 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, de las cuales mil 225 se han judicializado y mil 415 personas han sido vinculadas a proceso por dicho delito.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que la trata de personas es “una violación grave a los Derechos Humanos” y por ello, se deben sumar esfuerzos para aumentar los esfuerzos desde la prevención e impulsar la agenda que disminuya los casos.

Raúl Israel Hernández Arellano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos manifestó que la trata de personas en México es un fenómeno que no ha sido suficientemente visibilizado, y que la precarización laboral entre otros, ha sido un motivante de enganche para ejercer este delito. Por ello indicó, para que exista un avance en el tema, se debe atender el problema de forma integral.

La doctora Olga Susana Méndez Arellano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Nuevo León, señaló que la atención de la trata de personas es un tema fundamental por parte de las y los legisladores federales, “porque es a través de la legislación precisa y la exigencia que tienen con las autoridades de seguridad” que se puede empezar a solucionar.

En tanto, Gillermina Cabrera Figueroa, fiscal especializada en materia de trata de personas en el Estado de México, sostuvo que la trata de personas es una violencia extrema y el delito debe abordarse “desde la perspectiva de género de derechos humanos y de interseccionalidad” donde las víctimas “sean el centro de atención de todas las estrategias y fomentemos acciones de prevención” para consolidar alianzas y mecanismos en coordinación a nivel nacional e internacional.

Adriana González Veloz, directora de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda, refirió que esta problemática le debe de interesar a las y los mexicanos porque en el país se presenta un alto registro de personas reportadas como desaparecidas, “de 1964 al 2022 hay más de 100 mil personas desaparecidas”.

Para la abogada Ana Katiria Suárez Castro las políticas públicas no ha sido suficientes, por lo que reiteró la necesidad de trabajar de forma integral en materia de respeto a los derechos humanos y “dejar de cosificar un cuerpo humano que es la base de la trata”.

En tanto, Karla de la Cuesta Soria, presidente de la Fundación Alas Abiertas, aseguró que de acuerdo con datos de organizaciones mundiales el 90 por ciento de lo que parece prostitución en realidad es trata de personas.

“Es muy importante, entender que el sistema de prostitución alimenta y perpetúa la trata con fines de explotación sexual”, afirmó.

Por ello, consideró que el primer para una vida libre de violencia hacia las mujeres es reconocer el sistema de prostitución como una violencia extrema hacía ellas.

El doctor Marx Arriaga Navarro, director General de Materiales Educativos de la SEP, sostuvo que el sector educativo es clave para enfrentar las causas de los delitos y que uno de los avances fue “incluir el tema de manera explícita en el marco curricular que está por implementarse en su fase piloto del próximo ciclo escolar y que los programas de estudio de educación básica hacen énfasis en el respeto de los derechos humanos y de la dignidad”.