En Morena trabajamos para que nuestro proceso sea incluyente y transparente: Mario Delgado

En Morena trabajamos para que nuestro proceso sea incluyente y transparente: Mario Delgado
En Morena trabajamos para que nuestro proceso sea incluyente y transparente: Mario Delgado 

Morena realizó el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para la elección de su candidato presidencial, pero aún pasarán por la revisión de la Comisión de Encuestas.


Morena llevó a cabo el sorteo que mandató el Consejo Nacional para seleccionar a cuatro casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio del partido para seleccionar al coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró Mario Delgado.

Seguimos trabajando para fortalecer nuestro proceso interno; que sea incluyente, transparente y que dé certidumbre a todas y todos los participantes. Nada ni nadie se interpondrá en una decisión que solo le corresponde al pueblo de México.

En el registro de cada aspirante se les solicitaron 2 propuestas de casas encuestadoras que entregaron en sobre cerrado. El único que decidió no presentar dichas propuestas fue el compañero Fernández Noroña. De tal manera que se contaron con 10 propuestas (2 de cada uno de los otros 5 aspirantes).

El acuerdo del Consejo Nacional estableció que NO participarían las encuestadoras que en los últimos procesos electorales tuvieran resultados “discordantes”.

La Comisión de Encuestas estableció como criterio que se entendería ‘discordante’ toda encuestadora que haya dado como posible ganador a algún candidato o candidata que finalmente perdió en la elección.

En Morena trabajamos para que nuestro proceso sea incluyente y transparente: Mario Delgado

Se le informó a las y los presentes que:

1) De las 4 sorteadas, sólo podría ser una encuestadora por aspirante.

2) Con independencia de las encuestadoras sorteadas, todavía la Comisión de Encuestas evaluaría mañana viernes si dichas propuestas cumplirían con experiencia probada en encuestas nacionales, domiciliarias, cara a cara, que cuenten con el personal suficiente, que cumplan con los requerimientos técnicos y que se comprometan a levantar los cuestionarios en los plazos establecidos.

3) Para cuidar nuestro proceso, los presentes firmamos un acuerdo de confidencialidad para no dar a conocer las encuestadoras definidas.

Después de verificar y abrir los sobres sellados y conocer las 2 propuestas de cada aspirante, se realizó el sorteo frente a todos los representantes y frente a un notario.

Se ingresó a una urna transparente el nombre de cada encuestadora en papeletas dobladas de la misma manera. Cada representante firmó las dos papeletas que llevaban el nombre de sus encuestadoras propuestas.

Se fue sacando papeleta por papeleta de la urna para ordenar en lista de prelación de 1 al 10. Se seleccionaron las primeras 4 encuestadoras (respetando la regla de que sólo fuera 1 por cada aspirante).

Hoy la Comisión de Encuestas determinará si dichas encuestadoras cumplen con los requisitos establecidos. En caso de descalificar a alguna, se supliría con base en el orden de prelación del sorteo.

RGH