En riesgo reforma para reducir jornada laboral

 

A una semana de que inicie el periodo de sesiones, en la Cámara de Diputados no hay avances en el análisis de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, por lo que corre el riesgo de quedar estancada.


A una semana de que inicie el periodo de sesiones, en la Cámara de Diputados no hay avances en el análisis de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, por lo que corre el riesgo de quedar estancada.

Santiago Torreblanca, diputado del Partido Acción Nacional, informó que la Mesa de Análisis en la que participan representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los empresarios, así como legisladores de todos los partidos y que se instaló a mediados de diciembre pasado, no se ha reunido para proseguir con el análisis del tema.

Dijo que de manera informal acordaron trabajar los martes, pero hasta el momento no han sido convocados, pese a que ya transcurrió más de un mes.

Subrayó que el acuerdo para la creación de la Mesa de Análisis tiene lagunas porque no precisa al responsable de convocar a reuniones y entones “no se puede echar la culpa a nadie”.

Torreblanca Engell advirtió que de no aprobarse esta reforma a más tardar en el mes de marzo será muy difícil que se apruebe en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, debido a que los tiempos estarán muy apretados por la agenda pendiente de los grupos parlamentarios y por las reformas que anunció el titular del Ejecutivo federal que enviará el Congreso, por lo que los tiempos van a estar muy apretados.

Indicó que, además, a esto se agrega que muchos de los legisladores se irán a campañas electorales y entrarán los suplentes que deberán primero conocer el trabajo.

El panista se dijo preocupando que en este tema no se esté avanzando en el recinto de San Lázaro.

“Yo veo los tiempos muy apretados, pero si de verdad no va a poder salir en esta legislatura, que por lo menos estas mesas dejaran un trabajo hecho para que la siguiente legislatura lo pudiera retomar y dejar un verdadero Libro Blanco, pero en serio, con todas las opiniones, con todas las opciones y si desgraciadamente en esta legislatura no sale que por lo menos exista ya todo un material que sea sujeto de análisis por la siguiente legislatura y, desde luego, por la opinión pública, los expertos en materia laboral para afinarla, pero a mí sí me está preocupando que no avanzamos”.

Santiago Torreblanca recordó que la Mesa Directiva ya tiene un dictamen, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero que se refiere a incrementar los días de descanso y que, de aprobarse en sus términos no podrá aplicarse.

“Así como viene no se puede aplicar. Primero, se aprueba la reforma y entra en vigor, pero no se reforma la Ley Federal del Trabajo, va a quedar contradictoria y si bien es cierto que se puede aplicar de manera directa a la Constitución, porque todos los artículos de la Ley Federal del Trabajo contravinieran esa reforma, sería inconstitucionales a partir de ese momento y no tendrá su marco normativo para aplicarla, lo cual se complica”, concluyó.

AGM