WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

En Sesión permanente Gobierno e IP analizarán Outsourcing

gobierno e IP

gobierno e IP

23 de Noviembre 2020


El gobierno federal y la iniciativa privada se declararon en “sesión permanente” para dialogar sobre posibles modificaciones a la iniciativa presidencial para regular la subcontratación o el denominado “outsourcing”.

Ese fue el acuerdo después de una reunión de dos horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete y líderes empresariales.

En entrevista, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que se estableció una mesa de diálogo para escuchar las inquietudes del sector empresarial, y sus propuestas.

“Vamos a continuar platicando, estamos en sesión permanente para poder escucharnos, dar nuestras razones de porque esta propuesta, cuáles han sido las afectaciones directas a los trabajadores, a la hacienda pública, a las instituciones de seguridad social y también vamos a escuchar a los empresarios”, dijo

¿Habrá modificaciones a la iniciativa o no?, se le cuestionó.

“Diálogo, lo que va a haber es diálogo para escucharnos y ya podremos tomar decisiones, una vez que sigamos con este diálogo que hemos mantenido hasta ahora”, señaló.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo que la próxima reunión será el lunes, para tratar de llegar a un acuerdo, “sobre todo en aras de tener confianza en la inversión en México, en los negocios que sigan trabajando, fue una reunión cordial, muy amable, vamos a estar en sesión permanente.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que a partir de mañana estarán dialogando con el gobierno federal, en especial con los encargados de la parte laboral y fiscal para que escuchen sus preocupaciones y tratar de llegar a un acuerdo sobre la iniciativa presidencial para regular subcontratación.

-¿El presidente ofreció que si era necesario y había inquietudes del empresariado habría modificaciones esto ya es así?, se le preguntó.

-No le puedo yo asegurar hasta que nosotros nos sentemos con el gabinete y veamos artículo por artículo qué es lo que se está proponiendo y como nosotros lo sugerimos, ahí hay cosas en las que estamos 100% de acuerdo.

Destacó la disposición del primer mandatario para convocarlos al diálogo en este tema.

“Si el acuerdo es que no llegamos a ningún acuerdo, pues eso es lo que vamos a informar, pero yo estoy convencido de qué vamos a encontrar acuerdos que convengan a todos”, expresó.

En otro tema, el presidente del CCE Indicó que se lista un anuncio sobre la segunda parte del plan de infraestructura

“Lo que sí les puedo decir es que va a haber un segundo anuncio muy pronto y que es un anuncio muy importante de parte del Presidente, esperemos que sea lo más pronto posible”, afirmó.

Al encuentro también asistieron José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO- SERVYTUR; y Zoé Robledo, director general del IMSS.

Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que la iniciativa presidencial en la materia debe modificarse ya que la contratación legal ayuda a la productividad y a la competitividad.

Dijo que Como iniciativa privada están en contra de la evasión de impuestos y de las denominadas factureras, y de la subcontratación ilegal.

“El diálogo generalmente lleva a cuerdos, esperamos que así sea. Creemos qué hay que hacerle modificaciones, como hemos mencionado antes, estamos totalmente en contra de la evasión de impuestos, de las llamadas factureras y la subcontratación por supuesto que regularla, pero es una actividad que es buena y que nos ayuda en el País a ser más competitivos (…) en ayudar a que se ataque a la subcontratación ilegal porque es, imagínate, es competencia ilegal, es competencia que nos afecta a todos los que si cumplimos con las leyes y las normas”, manifestó.

Más notas sobre