WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Encuentra AFS que el Fondos de Gastos Catastróficos no transfirió recursos para atención de cáncer de mama y niños

Auditoría Superior de la Federación Foto: Internet

Auditoría Superior de la Federación Foto: Internet

30 de Octubre 2020

De marzo de este año a la fecha, la ASF presentó 117 denuncias penales por irregularidades en el gasto cometidas del 2014 al 2018, ello, sin especificar el monto involucrado.

En la revisión de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades.

La ASF entregó de manera virtual este viernes, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, uno de los paquetes de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2019.

Se encontró que durante el 2019 el Fondo de Gastos Catastróficos no transfirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 324 millones 731 mil pesos para la atención de enfermedades, principalmente en la atención de niños, y mujeres con cáncer, atendidos en Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En el desglose del informe se señala que en el caso de Fucam tuvieron que atenderse mil 713 casos de pacientes, cada una por un costo de 124 mil 750.1 pesos, es decir, 213 millones 696 mil 921 pesos, y en el caso del Instituto Nacional de Pediatría, eran 412 casos, cuyo costo por cada uno era por 39 mil 383.5 pesos, es decir 16 millones 226 mil 2 pesos.

La Cuenta Pública detalla la falta de la integración de los beneficiarios de 59 mil 571 casos de intervenciones con estatus de “pagado” con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ya que sólo se proporcionó la base de datos de las 72 mil 297 casos de intervenciones que fueron autorizadas para su financiamiento.

Asimismo, señala que no se formalizó el acta de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración formalizado con el FUCAM, A.C., mediante la cual se actualizan cuáles eran las unidades médicas, prestadores de servicios y servicios de objeto de apoyo financiero, los protocolos de atención médicas y el Tabulador de Apoyo Financiero, para la prestación de servicios médicos hospitalarios de intervenciones consideradas como gastos catastróficos.

Colmenares Páramo aclaró que los informes más relevantes de la fiscalización al 2019, como las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se conocerán hasta febrero de 2021.

Asimismo, añadió que de marzo de este año a la fecha, la ASF presentó 117 denuncias penales por irregularidades en el gasto cometidas del 2014 al 2018, ello, sin especificar el monto involucrado y que para la siguiente semana presentara varias denuncias penales de temas que son relevantes para el fisco.
.

Más notas sobre