Encuesta destaca la disposición de los consumidores por los envases sustentables

 

Lo anterior pese a que actualmente el plástico reciclado es más costoso que el proveniente de materia prima virgen.


La encuesta “El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos, 2023”, realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en conjunto con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México, reveló que un 67.6% de la población estaría dispuesta a pagar más por productos en envases sustentables.

Lo anterior pese a que actualmente el plástico reciclado es más costoso que el proveniente de materia prima virgen. Los resultados del sondeo evidenciaron una auténtica disposición por parte de los consumidores para convertir sus intenciones en acciones concretas a favor del medio ambiente.

“En el panorama actual nos presentamos con el desafío de que el plástico reciclado sea más costoso, con elevados costos en el acopio de material post-consumo y la complejidad técnica del proceso de reciclaje. A pesar del deseo de muchas marcas por adoptar empaques más sustentables con material reciclado, la renuencia a incurrir en mayores costos se convierte en un obstáculo importante”, precisó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Del total de la población dispuesta a pagar más, el 60.1% aceptaría un aumento en el costo en un rango del 3% al 5%, lo que resalta la disposición activa de muchos mexicanos para contribuir a la preservación del medio ambiente, incluso con un gasto adicional en productos cotidianos.

En cuanto a la distribución regional, los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con un 60.3%. Además, las mujeres encabezan las preferencias, con un 72.0% de inclinación a pagar más, en comparación con el 62.8% de los hombres.

Humberto Quiroz, Director Regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, y Vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, señaló: “los números son claros, reciclar plásticos para producir empaques plásticos reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, y no sólo eso, sino que además promueve nuevos esquemas de cooperación económica en la sociedad para generar una mayor conciencia ambiental”.

Otro resultado relevante es que el 40.8% de los mexicanos señala estar dispuesto a hacer más para cuidar el medio ambiente, como separar la basura, reciclar envases y pagar más por productos en envases sustentables. Sin embargo, consideran que les falta información para llevar a cabo estas acciones con éxito.

Ante ello, Torres Arenas hizo hincapié en la importancia de comprender que el verdadero reto no reside en el plástico en sí, sino en la gestión adecuada al llegar al final de su ciclo de vida, asimismo, explicó que el estudio proporciona información valiosa que puede ser aprovechada para identificar áreas de colaboración entre todos los actores involucrados, desde el gobierno y la sociedad hasta los recicladores y las marcas.

El sondeo se realizó del 14 al 20 de julio de 2023 a ciudadanos en viviendas particulares en todo el país que cuentan con servicio telefónico. La muestra incluyó 1,200 entrevistas a residentes mayores de 18 años con servicio telefónico. Cabe destacar que, aunque cada porcentaje tiene su propio margen de error asociado, el diseño de la muestra garantiza que, en al menos 95 de cada 100 ocasiones, el error no supera el 2.8% en las estimaciones.

KJ