Entramos en la fase crítica de la transmisión del coronavirus; podrían fallecer 6 mil personas en México

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras informar que en las últimas horas el número de fallecimientos por Covid-19 es de dos mil 271 personas, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que se está teniendo una gran cantidad de nuevos casos debido a que entramos a la fase crítica lo que en los próximos días podría llevar a la saturación de los hospitales.

Indicó que en este momento 5.4 personas por cada cien mil habitantes tiene contagios de coronavirus en este momento y que la mortandad proyectada podría ser casi seis mil personas en el país.

También dijo que se prevé que en el punto álgido de la epidemia, mil 800 personas o más estarán en terapia intensiva.
“Tenemos que en el punto medio de la epidemia pudiera ocurrir el 6 de mayo y 15 días después el punto máximo”, indicó el doctor López Gatell.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al momento hay seis mil 696 casos activos confirmados, con lo que los casos acumulados es de 24 mil 905.
A esto se suman 13 mil 143 casos sospechosos, además de 190 defunciones sospechosas más que están siendo analizadas.
Informó que hasta el lunes pasado existían en todo el país 13 387 camas disponibles para hospitalización para pacientes con infección aguda grave, de las cuales ya están ocupadas seis mil 222.

[facebook-video url=”https://www.facebook.com/CapitalMexicoMx/videos/657834138116952/”]

Sin embargo, comentó que debido a que la epidemia está creciendo, la demanda de camas Covid-19 también va aumentando.
Alomía señaló que tan solo en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria a la fecha es del 69 por ciento
“La capacidad hospitalaria es limitada y por eso se está dotando de nuevos espacios y cancelar las cirugías no prioritarias”, sostuvo López Gatell
Manifestó que todos los días se monitorea la movilidad urbana y dijo que a pesar de que aún se ve a muchas personas en las calles, “No se va a militar ni habrá toque de queda, ni se usará la fuerza pública como mecanismo de coerción”.
En la conferencia estuvo Leila Acosta, técnica en atención y orientación al derechohabiente del hospital regional número 1 del IMSS en la colonia del valle, quien informó que se están manejando diversos protocolos para proporcionar información a los familiares que tienen pacientes hospitalizados con Covid-19.
“Hacemos gestiones y otorgamos información. Se generó un número telefónico para que el familiar pueda llamar y recibir en tiempo oportuno y veraz de su familiar o vía correo electrónico”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil