WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Salen en defensa de las instituciones electorales

El foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977”. Foto: Cortesía

El foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977”. Foto: Cortesía

11 de Octubre 2017

Lorenzo Córdova se dijo en contra de quitar financiamiento a partidos

Los principales representantes de las instituciones electorales coincidieron en que el sistema político electoral en el país se encuentra fuerte para enfrentar la elección de 2018; además, pidieron cuidar estas instituciones y no realizar cambios legales precipitados.

Durante el foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977”, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, expusieron los logros en la construcción del andamiaje electoral del país.

Sin embargo, reconocieron los retos existentes, como la fiscalización y financiamiento de las campañas de los partidos políticos y la reciente propuesta para que éstos regresen parte de los recursos que se les otorgan y destinarlos a los damnificados de los sismos de septiembre.

Lorenzo Córdova, del INE, cuestionó nuevamente la propuesta de retirar los recursos públicos a los partidos, pues si bien son un “incentivo perverso”, quitárselo no es la mejor solución, por lo que, dijo, se debe de pensar el esquema de financiamiento, pues “una cosa es racionalizar el dinero que la sociedad le invierte a la política y otra es renunciar al mismo y con ello perder lo que hace 40 años se buscó conseguir”, refirió.

Durante su intervención explicó que la figura de financiamiento púbico ha tenido una evolución en el sistema electoral y se volvió garante de tres cosas: equidad en las contiendas, transparencia para conocer la procedencia de los recursos y eliminar la dependencia de los partidos a los apoyos privados.

“Quien financia la política, lo que los norteamericanos llaman the big money, no es filantropía, no lo es, no lo ha sido y no lo será. Se trata de una lección que tenemos que recordar a 40 años para no perder hoy lo que hemos ganado”, refirió Córdova.

En el encuentro la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, sustentó que en el proceso electoral por venir las instituciones electorales actuarán imparcialmente y sin ningún tipo de simpatías personales o colectivas.

“Las sentencias que ponen fin a los litigios electorales no pueden ni deben interpretarse de manera maniquea bajo las coordenadas de supuestos ganadores y perdedores, ni mucho menos traducirse en términos de izquierda o derecha, conservadores y progresistas o alguna otra reducción simplista”, refirió.

En su intervención, en la Facultad de Derecho de la UNAM, advirtió que se deben cuidar las instituciones, especialmente en situaciones de encono político, y precisamente en este escenario refirió que sí existe la posibilidad de que haya discrepancias, pero para eso están los tribunales.

La inauguración fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quien también refirió que ante el desencanto que hay en el sistema electoral, como lo reflejan las encuestas, son necesarios estos foros para contar con toda la información y generar confianza entre la población.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, coincidió con Córdova en el rechazo a que se terminen las prerrogativas partidistas, ya que –como mostró a los presentes– ha crecido de manera importante en 2016 y 2017 el número de delitos electorales que tienen relación con dinero ilícito en campañas electorales.

APUNTE

Pide evitar politización

Lorenzo Córdova recordó que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tiene la última palabra en materia

electoral; sin embargo, precisó que todas las decisiones que tomen cada una de las autoridades electorales deberán de cuidar que no “haya una politización”.

Durante el foro, organizado por la UNAM, el consejero del Instituto Nacional Electoral defendió el trabajo de las Comisión de Fiscalización de la institución que preside, pero dijo que si el máximo tribunal da una sentencia, el INE debe de acatarla.

TABLA

Participará la UNAM

Rumbo a las elecciones del 2018, el rector de la UNAM informó que esta casa de estudios realizará diversas actividades junto con el INE, como los proyectos “Voto informado” y “Observatorio 2.0”, que darán seguimiento a los candidatos a través de las redes sociales.

El rector Enrique Graue Wiechers, invitó a los ciudadanos a informarse y “confiar en el sistema electoral”.

“Necesitamos creer en nosotros, en nuestras instituciones”, remarcó al inaugurar el foro “Política y elecciones en México: Cuatro

décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News